Canalys vaticina cambios en el top 5 de ‘smartphones’ en Europa occidental

“En el primer trimestre de 2023, OPPO, TCL, Google Pixel, Motorola, HONOR y HMD Global estuvieron muy cerca” en cuanto a envíos, por lo que la consultora espera “cambios significativos en la tabla de clasificación” antes de que termine el año.

El mercado de smartphones está atravesando una mala racha. Los envíos en Europa occidental sufrieron una caída del 13 % durante el primer trimestre del año hasta los 23,7 millones de unidades.

Las dificultades económicas están rebajando la demanda de los consumidores y estirando los ciclos de compra.

Así lo advierte Canalys, que da la primera posición a Samsung que, pese a haber sufrido una caída de los envíos del 16 %, tiene una participación del 35 % . Le sigue Apple, que mejoró un 1%; Xiaomi, que retrocedió un 17 %; OPPO, que se desplomó un 53 %; y TCL, que mejoró un 19 %.

“La situación del mercado se está volviendo increíblemente competitiva más allá de los tres principales proveedores”, apunta Kieren Jessop, analista de investigación de Canalys. “En el primer trimestre de 2023, OPPO, TCL, Google Pixel, Motorola, HONOR y HMD Global estuvieron muy cerca, y varias de estas marcas tienen ambiciones y capital para invertir en la región”.

Esto lleva a Jessop a vaticinar que “habrá cambios significativos en la tabla de clasificación antes de finales de 2023”.

Cabe señalar, además, que los precios de los dispositivos están aumentando. Ahora mismo son un 16 % más caros que hace un año. Canalys ha observado movimiento en el segmento de precios de más de 800 dólares, que ya representa el 41 % de las ventas en Europa occidental.

De cara a 2024, los investigadores tienen esperanzas. Parece que el mercado se recuperará y registrará un crecimiento del 6 %. Esto dependerá de la habilidad que demuestren las compañías implicadas para gestionar su inventario, optimizar la llegada al mercado y reducir costes.