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Casi 4 de cada 10 smartphones que se venden son chinos

Mientras el segmento de los ordenadores ha concluido un año de resultados positivos, al menos en la región EMEA, el de smartphones tampoco se puede quejar.

Entre enero y diciembre de 2014 los fabricantes han conseguido colocar un 25,9% más de teléfonos inteligentes que durante todo 2013. Así lo asegura TrendForce, que cifra la cantidad total en 1.167 millones.

Lo más destacable, más allá del incremento en las distribuciones, es que casi 4 de cada 10 de estos terminales tiene sello chino.

No en vano, la mayoría de los fabricantes del top 10 también son chinos. Aunque ninguno de ellos ocupa ni la primera ni la segunda plaza. Éstas son un año más para Samsung y para Apple, con cuotas del 28% y del 16,4%, respectivamente. Y eso que ambos, sobre todo Samsung, han perdido algo de representación.

La medalla de bronce es para el binomio Lenovo-Motorola, ahora que el fabricante chino se ha hecho con los activos de una firma que antes pertenecía a Google. Su cuota es del 7,9%.

En la cuarta plaza comienzan a notarse los cambios y el paso de todo un año. LG sustituye a Huawei al haber incrementado su participación hasta el 6% de la tarta mundial. La propia Huawei también ha mejorado, pero no lo suficiente como para mantenerse justo detrás de Lenovo. Ahora tiene un 5,9% de cuota.

El puesto número seis sería para Xiaomi, que desplaza a Sony y que atesora el 5,2% del mercado. Mientras, Coolpad se mantiene séptimo con un 4,2%.

Cierran el top 10 la nombrada Sony (3,9%), ZTE (3,1%) y TCL (2,7%). Aquí cabe destacar que ZTE ha bajado una posición y que en la clasificación de 2013 los otros dos nombres que aparecían reflejados acompañando a la multinacional asiática eran los de Nokia, cuyos smartphones han pasado a manos de Microsoft, y BlackBerry o la anteriormente conocida como RIM.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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