Casi un tercio de las empresas se enfrenta en Europa a la escasez de expertos en ciberseguridad

Los roles con mayor déficit son el de analista de malware y el de investigador de seguridad de la información.

Los ciberdelincuentes no descansan. Siguen creciendo sus ataques, que se vuelven más complejos y más frecuentes con el paso del tiempo. Mientras, la industria de seguridad sufre la falta de profesionales con las competencias necesarias para frenar este avance.

Según el estudio “The portrait of modern information security profesional” de Kaspersky, el déficit de personal cualificado en ciberseguridad alcanza a un 31 % de las empresas europeas. Estas definen a sus equipos de seguridad cibernética como “algo” o “significativamente escasos de personal”. El caso más problemático es el de Rusia, seguida de Latinoamérica.

Por puestos, los que lideran en escasez de expertos son los analistas de malware y los investigadores de seguridad. Más del 70 % de las empresas opinan que son los más difíciles de fichar. Por su parte, los trabajadores del Centro de Operaciones de Seguridad, de la Evaluación de la Seguridad y de la Seguridad de la Red están algo menos escasos de personal, con porcentajes superiores al 30 %.

El sector público es el que más profesionales de este tipo demanda. En su caso, prácticamente la mitad (46 %) de los puestos de InfoSec no se están cubriendo. También se ven afectadas las industrias de telecomunicaciones y los medios de comunicación (39 %), el comercio minorista y mayorista y la sanidad (37 %), la industria TI (31 %) y los servicios financieros (27 %).

“Para reducir la escasez de profesionales cualificados en InfoSec, las empresas ofrecen salarios elevados, mejores condiciones de trabajo y bonificaciones”, comenta el evangelista de seguridad Vladimir Dashchenko. “Sin embargo, los resultados de la investigación muestran que estas medidas no siempre son suficientes”.

“El ritmo de crecimiento del mercado TI en algunas regiones en desarrollo está cambiando tan rápidamente, que el mercado laboral no puede conseguir educar y formar a los especialistas adecuados con las habilidades y conocimientos necesarios en unos plazos tan ajustados“, explica.

“Por el contrario”, añade, “los países con economías desarrolladas y empresas maduras no informan de un déficit tan agudo de profesionales de InfoSec, ya que sus índices están por debajo de la media del mercado”.