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CES 2014: el triunfo de la wearable technology

Coches inteligentes, coches autónomos

Otra de las tendencias más marcadas este año en el CES fue la de la fuerte presencia de fabricantes de automóviles. Ya no hay gadgets para coches, sino que los coches son los gadgets. Ya están todos conectados y son inteligentes. El siguiente paso es el más ambicioso: ya no es una locura de Google, los coches autónomos, los coches que no necesitan conductor, están en la mente de los principales jugadores de la industria automovilística.

La locura que busca que el Coche Fantástico deje de ser ciencia ficción, eso sí, sigue encabezada por Google. En el CES 2014 se anunció una alianza entre la firma del buscador, el fabricante de chips Nvidia y las firmas de automóviles General Motors, Honda, Audi y Hyundai para instalar la tecnología Android en los coches. Y no, todavía no se conducen solos (algo que es ilegal), pero todos coinciden en que es cuestión de tiempo.

De hecho, sí se vio el primer vehículo autónomo que se pondrá a la venta en Estados Unidos: el Navia, de la compañía francesa Induct, es un vehículo para un máximo de 10 personas de pie pensado para transporte en campuses de universidades o aeropuertos (su velocidad máxima es baja y unos sensores detectan si hay alguien delante para pararse a tiempo).

Pero al margen de Navia y todos los prototipos autónomos, ¿qué hacen estos coches inteligentes que todavía necesitan conductor mientras tanto? Entender las instrucciones por voz de su conductor y sugerir rutas (a direcciones concretas o a “restaurantes de comida exótica”), avisarte de que quizá tengas que salir de casa antes porque hay obras en tu ruta habitual o permitirte encender el motor de forma remota, por ejemplo. De momento se están preparando: Audi instalará 4G en sus coches, BMW ha hecho que su eléctrico i3 se controle con el Galaxy Gear de Samsung y Ford sigue añadiendo apps a su sistema Sync AppLink (que ya te permite pedir pizzas desde el coche).

Además del énfasis en la conducción autónoma y la conectividad, el sector del automóvil también aprovechó el CES 2014 para presentar sus soluciones más sostenibles. Aquí llamó la atención Toyota con su prototipo FCV, un eléctrico impulsado por pila de hidrógeno (que utiliza agua) y que han prometido que llevarán al mercado en 2015.

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Ana Bulnes

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