Los chatbots cuidarán de nosotros

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En apenas cinco años, se producirán 2.800 millones de interacciones con chatbots vinculadas con el sector sanitario. La inteligencia artificial conversacional es el futuro para el cuidado de nuestra salud.

“Siri, ¿qué me pasa?”. Podemos cambiar “Siri” por “OK, Google”, “Alexa” o “Cortana” -o algún otro asistente que surja- pero los chatbots serán los primeros en atender nuestras dudas en el ámbito sanitario. Está claro que la inteligencia artificial ayudará a mejorar nuestra salud.

En España ya disponemos de diferentes propuestas. Por ejemplo, la skill Medikfy de Alexa ofrece información sobre enfermedades, pruebas médicas o tratamientos. Opensalud también cuenta con un chatbot que evalúa los síntomas y dirige a los pacientes al médico apropiado. Otro ejemplo es el chatbot ‘Tus dudas de salud’ de la aseguradora Sanitas, que realiza una evaluación psicológica y permite concertar una cita con un especialista. Y el laboratorio farmacéutico Billy dispone de un chatbot a través de Messenger o Telegram que ofrece información sobre medicamentos, prospectos, precios, contraindicaciones…

Según Juniper Research, los chatbots impulsados por inteligencia artificial será los primeros en responder a las demandas de los ciudadanos con respecto a la salud. El estudio ‘Digital Health: Disruptor Analysis, Country Readiness & Technology Forecasts 2018-2023’ pronostica que en 2023 se producirán más de 2.800 millones de interacciones con chatbots, con un incremento promedio anual del 167%.

La consultora identifica varios factores que impulsarán el uso de estos chatbots .En primer lugar, remarca que los ciudadanos se sienten cada vez más cómodos utilizándolos para hablar sobre sus asuntos médicos. Además, el informe indica que los chatbots se van a convertir en un componente importante de las estrategias de experiencia del cliente de los proveedores de atención médica.

Por otra parte, la escasez de médicos para atender a las poblaciones de edad avanzada serán un acicate para el desarrollo de esta tecnología. En este sentido, el aumento de la sofisticación de las plataformas de inteligencia artificial conversacional conducirá a un mayor porcentaje de consultas resueltas completamente a través de chatbots, liberando tiempo al personal médico y ahorrando a los sistemas de salud de los países alrededor de 3.700 millones de dólares para 2023.

Asimismo, la adopción de estos bots modificará la cadena de valor del cuidado de la salud. Según Juniper, la prioridad para los proveedores de atención médica será garantizar que la información recopilada se transfiera al historial médico y otras aplicaciones, como la programación de citas o las recetas. De este modo, los proveedores de registros clínicos y otras aplicaciones online tendrás que asegurar la interoperabilidad de sus sistemas con los proveedores de chatbots.

“Los chatbots tienen el potencial de transformar la forma en que los pacientes se involucran con sus sistemas de atención médica para aliviar la presión del personal sobrecargado. Pero si las implementaciones no están respaldadas por la inversión en el mantenimiento de registros, los ahorros financieros y de tiempo se evaporarán”, declara Michael Larner, autor de la investigación.

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