Categories: Empresas

De Cheetah a Lion: historia de Mac OS X

¿Sabría Steve Jobs cuando hace diez años lanzó la primera beta de Mac OS X que la décima versión del sistema operativo de Apple se convertiría en la más longeva y en un símbolo del éxito de los Macs? Posiblemente no. Pero hora, a punto de lanzar la versión 10.7 del sistema operativo (todo indica que se llamará “Lion”) y con Apple liderando el mercado con dispositivos como smartphones o tablets, resulta difícil imaginar que poco antes de ese momento Cupertino estuviera al borde de la quiebra.

Porque así es como estaba Apple cuando en 1997 Steve Jobs aceptó volver con la misión de erigirse en salvador de la compañía. Jobs centró sus esfuerzos en el sistema operativo de los Macs: se trataba de renovar Mac OS por dentro y por fuera, intentando mantener a la vez las características que lo diferenciaban. Crear un potente sistema operativo con una interfaz gráfica atractiva y fácil de usar.

La misión podría parecer complicada, pero Steve Jobs había hecho los deberes durante los años que estuvo fuera de Apple. Así, la tecnología desarrollada a lo largo de los 90 por NeXT, compañía creada por Jobs y comprada por Apple en 1997, se convirtió en el motor de Mac OS X, cambiando el código fuente, el sistema de archivos, el diseño y el soporte en hardware con respecto a sus antecesores.

El camino hacia los grandes felinos

A pesar de ser el primer gran logro de Steve Jobs tras volver a Apple, Mac OS X no fue la primera versión del sistema operativo que vio la luz bajo su mandato. El CEO de Cupertino estuvo también detrás de las versiones 8 y 9 que, aunque en realidad no eran más que pequeñas actualizaciones de OS 7, lograron captar a su público.

Un ejemplo de ello es que en 1997 los fanboys y fangirls, que ya existían, abrazaron OS 8 con devoción casi religiosa: Apple estaba en un mal momento y había que ayudarla. Para lograrlo, los fieles de la compañía crearon una campaña digna de la era de las redes sociales instando a los usuarios a comprar la actualización del nuevo sistema operativo para ayudar a salvar a Cupertino. El éxito fue tal que hasta algunos colectivos piratas se negaron a copiar y distribuir el SO.

Pero el apoyo de los incondicionales y el éxito de ventas no era suficiente para Jobs, quien no empezó a respirar tranquilo hasta 2001, cuando el primer gran felino vio la luz: Mac OS X, llamado “Cheetah” de forma interna, marcaba el principio de una nueva era. Aún así, esta primera versión estaba llena de fallos y era bastante inestable, por lo que el feedback general fue bastante negativo.

Page: 1 2

Raquel C. Pico

Recent Posts

Trend Micro protege el acceso a servicios de IA generativa

Mejora su plataforma para ayudar a gestionar los riesgos asociados a una adopción masiva de…

8 horas ago

Los ciberincidentes de alta gravedad disminuyeron en 2023

Sin embargo, aumentaron los incidentes con gravedad media o baja. Los expertos advierten sobre la…

10 horas ago

Intel reduce sus pérdidas

La pérdida por acción GAAP de la compañía menguó hasta los 0,09 dólares durante el…

11 horas ago

Kaspersky abre su duodécimo Centro de Transparencia

Ubicado en Estambul, permite revisar el código fuente de los productos, actualizaciones de software y…

12 horas ago

Cloudflare comienza su nuevo ejercicio con una mejoría del 30 % en ingresos

Durante el primer trimestre de su año fiscal 2024 alcanzó los 378,6 millones de dólares.

13 horas ago

Los ingresos trimestrales de Apple caen un 4 %

La compañía californiana ha sufrido descensos en el segmento de productos, como los iPhone, pero…

14 horas ago