Cibercrimen como negocio: tendencias 2023

Cibercrimen como negocio: tendencia 2023

La profesionalización del cibercrimen como negocio ya cuenta con ofertas de empleo y aspirantes que presentan sus currículums.

Sophos ha hecho público el Informe Sophos Threat Report 2023 durante la celebración de Sophos Day 22. Este informe recoge las principales claves del panorama actual de las amenazas cibernéticas. En él se muestra cómo el cibercrimen como negocio ha alcanzado un nivel profesional de comercialización.

Tal y como ya adelantamos en Silicon.es, John Shier, asesor de seguridad de Sophos, ha sido el encargado de explicar las claves y las tendencias de las ciberamenazas durante la celebración del evento.

Cibercrimen como negocio

Hoy en día, los vendedores de cibercrimen ya no se conforman con anunciar sus servicios, sino que también buscan reclutar atacantes mediante ofertas de trabajo que exigen ciertas habilidades a sus aspirantes, quienes publican sus currículums con dichas habilidades y cualificaciones para el cibercrimen. Mercados clandestinos como Génesis llevan tiempo ofreciendo a los atacantes el malware como servicio, como la venta de credenciales robadas y otros datos al por mayor. Algo muy parecido a un LinkedIn o Infojobs de ciber maleantes.

De esta forma, el ransomware se ha convertido en un negocio extremadamente rentable, ya que los operadores de este ataque han ampliado su potencial. De hecho, ahora dirigen sus ataques contra plataformas utilizando lenguajes como Rust y Go con el objetivo de evitar ser detectados.

Grupos como Lockbit 3.0 son muy innovadores a la hora de crear nuevas formas para extorsionar a sus víctimas mediante modelos de suscripción o la subasta y programas de recompensa en el mercado del cibercrimen.

Este mercado negro ha notado un incremento en la demanda del robo de credenciales. Con la expansión mundial de los servicios web, el robo de credenciales como las mismas cookies, permiten a los atacantes múltiples formas de obtener accesos más profundos a las redes. Este tipo de robo es la puerta de entrada a los mercados clandestinos de cibercrimen para los más novatos, que buscan desarrollar su carrera en la ciberdelincuencia.

Claves de Sophos Threat Report 2023

Con el estallido de la Guerra de Ucrania, hubo una explosión de estafas con objetivos financieros. Por otor lado, las alianzas cibercriminales entre ucranianos y rusos se vieron mermadas entre los afiliados al ransomware.

Los dispositivos móviles están en el punto de mira de los ciberdelincuentes. A través de aplicaciones falsas inyectan malware, spywares y malwares asociados a la banca. “La matanza de cerdos” es una nueva tendencia en ciberfraude en las que las víctimas son atraídas hacia apps de citas o criptomonedas para redirigirlos a sitios fraudulentos. Este tipo de delitos ya ocurren tanto en Android como en iOS.

La devaluación de Monero ha hecho que disminuya el minado de criptomonedas. Sin embargo, el malware de minería se sigue propagando a través de bots automatizados, ya no solo por Windows, sino que ahora también por Linux.

Los ciberdelincuentes siguen explotando LOLBins “binarios living off the land” para lanzar varios ataques, entre ellos el ransomware. Estos delincuentes despliegan drivers de sistema legítimos pero vulnerables en ataques de “bring your own driver” para intentar desactivar las soluciones de detección y respuesta en endpoints y así evadir la detección.

Declaraciones

John Shier, durante la presentación del informe ha explicado que: “Los ciberdelincuentes más cualificados están vendiendo herramientas y capacidades que antes solo estaban al alcance de los atacantes más sofisticados. Ya no se trata solo de herramientas más comunes como malware, ciberestafas o kits de phishing. Ahora estamos detectado anuncios de OPSEC-como- servicio en los que ofrecen ayudar a los ciberatacantes a ocultar las infecciones de Cobalt Strike, o ayudar para acceder a herramientas legítimas. La mercantilización de casi todos los elementos necesarios para la ciberdelincuencia está alterando el panorama de ciberamenazas y abriendo posibilidad para cualquier tipo de atacante con cualquier nivel de habilidad”.

Por su parte, Ricardo Maté, vicepresidente regional del sur EMEA y emergentes en Sophos, ha expresado durante su intervención que: ”Las empresas han emprendido un proceso de transformación digital que ya es imparable y la ciberseguridad es algo imprescindible en ese proceso. Sin las medidas adecuadas cualquier empresa, independientemente de su tamaño y sector, puede ser víctima del cibercrimen. Además de la complejidad cada vez mayor de los ciberataques, las soluciones de ciberseguridad son cada vez más complejas y difíciles de gestionar.”