Categories: Innovación

Las ciudades inteligentes moverán 750.000 millones de dólares en 2020

Las empresas españolas, especialmente las pymes del sector de la tecnología aplicable a infraestructuras y servicios para la ciudad, cuentan con una atractiva oportunidad de negocio y crecimiento en el mercado latinoamericano de las ciudades inteligentes. Así se puso de manifiesto durante la jornada Smart cities: oportunidades en Latinoamérica para empresas españolas, organizada por Gedeth Network junto a la Asociación de Empresas del Metal de Madrid (AECIM) y Teamnet.

Latinoamérica invierte anualmente más de 100.000 millones de dólares en infraestructuras. Durante los próximos años, países como Brasil, Colombia, México o Perú, entre otros, tienen previsto invertir en la promoción de ecosistemas innovadores en sus ciudades, con proyectos integrales centrados en la mejora de infraestructuras, transporte, seguridad, gestión eficiente de edificios como hoteles y centros comerciales y todo lo vinculado con el control eficiente y sostenible de los recursos energéticos.

En ese sentido van programas como la Rede Cidade Digital de Brasil –con cerca de 300 municipios– o el Plan Vive Digital 14-18 de Colombia y otros programas de desarrollo de ciudades sostenibles que cuentan con la financiación del Banco Interamericano de Desarrollo. O en Europa, el programa Horizon 2020 de la UE, que está impulsando proyectos vinculados al desarrollo de ciudades inteligentes y sostenibles.

El uso inteligente de la tecnología, aportando ahorro y sostenibilidad en la ciudad, es lo que demandan las megaciudades latinoamericanas como México DF, Buenos Aires o Sao Paulo, donde la enorme densidad de población urbana dificultará cada vez más la gestión de servicios básicos para la ciudad.

Las empresas españolas pueden agregar valor en esos proyectos aportando su experiencia y tecnología. Apoyadas por la buena imagen de España en la transformación digital de la ciudad y la existencia de grandes compañías españolas allí establecidas, las pymes tienen una oportunidad real de hacer negocio en un segmento de mercado que, según la consultora Markets & Markets, crecerá a un ritmo anual del 19,4% hasta alcanzar los 757.740 millones de dólares en 2020.

Los ponentes de la jornada Smart Cities: Oportunidades en Latinoamérica insistieron por último en la necesidad de conocer bien el país, planificar bien la entrada en el mercado y aprovechar el arrastre de las compañías españolas que ya operan en Latinoamérica, así como no ser cortoplacistas, tener en cuenta las diferencias culturales y el lenguaje, y ofrecer productos y servicios de alto valor añadido.

Juan Miguel Revilla

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