Cloud y CRM impulsarán el gasto en software empresarial este año

¿Qué se puede esperar del mercado de software empresarial durante los cursos fiscales 2013 y 2014? Ésta es la pregunta que se plantea la última encuesta tecnológica de Gartner, donde se evidencia que el cloud computing y las soluciones CRM recibirán las partidas más cuantiosas.

“Los resultados de la encuesta indican que el gasto en software se incrementará modestamente en todo el mundo a través del ejercicio presupuestario 2014, con ventas de nuevo software (on-premise) y SaaS impulsando este aumento del gasto“, dice Hai Hong Swineheart, analista de investigación de Gartner. “Sin embargo, las importantes diferencias regionales en cuanto a sus prioridades y motivaciones requerirán que los vendedores persigan estrategias específicas de mercado”.

Mientras las regiones más maduras a nivel de TI, como Norteamérica y Europa Occidental, apenas incrementarán sus presupuestos para los próximos dos años, los países en desarrollo, como aquellos pertenecientes a Europa del Este, América Latina y Asia/Pacífico, se volcarán en la compra de nuevas licencias. Esto es así porque mientras unos tienden a gastas más en mantenimiento y soporte, otros todavían tienen que crear su propia infraestructura.

“Es evidente que las regiones maduras se están centrando en la computación en nube pública, mientras que las regiones emergentes optan por la computación en nube privada”, comenta Swineheart. “Esto podría deberse en parte a una infraestructura de telecomunicaciones inmadura en algunos países emergentes, mientras que la seguridad de datos es una preocupación persistente en relación a los servicios de cloud público entre los clientes de organizaciones en regiones desarrolladas”.

Por ejemplo, en Norteamérica más del 60% de los encuestados por Gartner tiene intención de incrementar su presupuesto de SaaS y nube pública en los próximos dos años; y sólo el 34% de los entrevistados en la región asiática ha mostrado interés en ese segmento.

Tras el cloud computing, las otras dos prioridades de las empresas son el software para gestión de relaciones con clientes (CRM), que ya supera a la planificación de recursos empresariales (ERP), y las soluciones de seguridad, sobre todo debido al auge de la movilidad y el fenómeno “bring your own device”.

El software de virtualización continúa siendo un factor a tener en cuenta, con la mayoría de las organizaciones avanzando hacia el 70% de virtualización de su infraestructura durante los próximos años, especialmente en América. Este capítulo, sin embargo, es menos vital en Europa y Asia/Pacífico, donde las tasas ya son muy altas.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Trend Micro protege el acceso a servicios de IA generativa

Mejora su plataforma para ayudar a gestionar los riesgos asociados a una adopción masiva de…

17 horas ago

Los ciberincidentes de alta gravedad disminuyeron en 2023

Sin embargo, aumentaron los incidentes con gravedad media o baja. Los expertos advierten sobre la…

20 horas ago

Intel reduce sus pérdidas

La pérdida por acción GAAP de la compañía menguó hasta los 0,09 dólares durante el…

21 horas ago

Kaspersky abre su duodécimo Centro de Transparencia

Ubicado en Estambul, permite revisar el código fuente de los productos, actualizaciones de software y…

22 horas ago

Cloudflare comienza su nuevo ejercicio con una mejoría del 30 % en ingresos

Durante el primer trimestre de su año fiscal 2024 alcanzó los 378,6 millones de dólares.

23 horas ago

Los ingresos trimestrales de Apple caen un 4 %

La compañía californiana ha sufrido descensos en el segmento de productos, como los iPhone, pero…

24 horas ago