Categories: Green-ITInnovación

Colaboración entre la Generalitat de Catalunya y Microsoft para financiar proyectos de de sostenibilidad medioambiental con inteligencia artificial

La Generalitat de Catalunya ha firmado un protocolo conMicrosoft por el que la empresa fundada por Bill Gates financiará tres proyectos en los que se aplicará la inteligencia artificial (IA) en las áreas medioambientalmente sostenibles tales como la biodiversidad, la agricultura, el agua y el cambio climático.

Con respecto al cambio climático, uno de los mayores retos para la humanidad, se pretende aplicar tecnologías como la IA, el aprendizaje automático (machine learning o ML) y el Cloud Computing o informática en la Nube. Precisamente el programa AI for Earth de Microsoft, que se inició hace 5 años, busca aplicar la tecnología de datos (big data) y la IA al desarrollo de soluciones sostenibles para la mejora del medioambiente.

Nube para descentralizar gestión y acumular datos

Gracias a las soluciones en la Nube se plantea la gestión de las cuencas hidrográficas mediante redes de control automatizadas y distribuidas por el territorio, enfrentándose al reto del cumplimiento normativo vigente, manteniendo el máximo conocimiento de la situación de las masas de agua en cuanto a cantidad y calidad, instalando redes de recogida manual de datos.

Con un equipo multidisciplinar conformado por Cetaqua, Eurecat, Aigües de Manresa y la Agencia Catalana del Agua, Microsoft ha premiado un proyecto que propone la implementación de soluciones tecnológicas basadas en la Nube y la IA capaz de generar modelos que proporcionen soluciones de la mayor precisión para la gestión de la cuenca.

Drones para censo de fauna silvestre

Mediante el uso de drones e IA los Agentes Rurales podrán vigilar la biodiversidad controlando la población de especies en colaboración con los responsables de biodiversidad de la Generalitat de Catalunya efectuando censos de las distintas especies de animales protegidas.

Esta actividad de vigilancia también puede llevarse a cabo en cotos de caza tanto públicos como privados a fin de luchar contra la caza furtiva y los envenenamientos que sufre la fauna silvestre. Este control de la fauna también permitirá examinar los posibles daños causados al sector primario algunas especies, como el jabalí. Igualmente esta tecnología puede ayudar en la prevención y lucha contra patologías como la peste porcina africana.

Todo ello mediante la utilización de IA y ML que proporciona Microsoft Azure y que permite automatizar los datos obtenidos por los drones de vigilancia. Las imágenes se procesan de manera automatizada, con la consiguiente reducción de tiempo y coste en la obtención de la información y seguimiento de la fauna. Información que, al ir geolocalizada, compone una completa base de datos con información geográfica.

Análisis inteligente de aguas

Distintas estaciones de depuración y tratamiento de aguas residuales afrontan el reto de la lucha contra el cambio climático a través de la economía circular y la recuperación de aguas y lodos. Estos últimos pueden emplearse en agricultura pero es necesario su previo tratamiento para eliminar metales tóxicos.

Las estaciones, ubicadas en Sant Feliu de Llobregat y en Montornès del Vallès cuentan con un sistema de ML basado en Azure que analiza datos históricos para predecir y anticipar posibles eventos de contaminación del agua que puedan comprometer la calidad de estos lodos de depuración de posterior utilización como fertilizantes.

Antonio Rentero

Recent Posts

Conocer a los clientes, destino del 40 % del presupuesto TIC de las empresas

Retener a un cliente cuesta entre seis y siete veces menos que adquirir un nuevo…

10 horas ago

España, uno de los 10 países que más tráfico de e-commerce generan

El 70 % de los clientes de comercio electrónico efectúan sus compras desde el teléfono…

11 horas ago

Vodafone comienza a comercializar electricidad

Con la Tarifa Luz de Vodafone Energía se incorpora en una única factura la de…

11 horas ago

Rechazar el teletrabajo reduce al talento disponible en una cuarta parte

Entre quienes prefieren el teletrabajo o se muestran indiferentes suman un 93 %, con sólo…

12 horas ago

Luis Álvarez Satorre presidirá NEORIS en la región EMEA

Antes fue presidente de BT Global Services y director ejecutivo de SIA.

17 horas ago

7 de cada 10 compañías aumentarán sus inversiones en tecnología en 2023

La Web3, el multiverso o la inteligencia artificial son algunos de los focos de interés.

17 horas ago