Categories: ComponentesWorkspace

TSMC, el mayor productor mundial de microchips, dispuesto a paralizar la producción en caso de invasión China

La inestabilidad política entre China y  Taiwán y el temor por parte de la segunda ante una hipotética invasión por parte de la primera está generando la elaboración de planes de contingencia por parte de las empresas a la que podría afectar gravemente dicha situación.

Es el caso de TSMC, el mayor productor mundial de microchips, que ya habría desarrollado una estrategia en previsión de que llegase a producirse esa invasión. Así Mark Liu, director general de TSMC, ha declarado en una reciente entrevista que desde la serenidad se contempla a la opción de esa invasión.

Una de las consecuencias que avanza Liu, al margen del cambio del actual régimen democrático de Taiwán por el totalitario de China, o el posible coste humano de esa hipotética invasión y su impacto geoestratégico, sería cómo afectaría a la industria de los semiconductores.

Más de la mitad del mercado

TSMC es responsable de la fabricación del 54 % de los microchips del mercado, fabricando estos componentes para marcas como Apple, Intel, Qualcomm o Nvidia, lo que sumado sólo a otra empresa también de Taiwán como es UMC supone alrededor del 63 % de la producción mundial.

De caer en manos de China supondría que el país asiático, carente de democracia y con una economía de mercado férreamente dirigida por el Estado, dominaría de manera casi monopolística un sector tan estratégico. Ante esa situación Liu declara que “nadie puede controlar por la fuerza a TSMC“, explicando que ante una eventual invasión por parte de China, con la consiguiente toma de control, se interrumpiría el funcionamiento de la empresa.

Y es que entre otras circunstancias, debido a la complejidad del funcionamiento de una empresa tan especializada y tecnificada como las de la industria de los microchips, la situación de aislamiento internacional derivada de una invasión impediría el acceso a materias primas y componentes necesarias para la fabricación, además de interrumpir el flujo logístico, con lo que la paralización sería casi completa.

Producción externa

TSMC no sólo tiene plantas de producción en Taiwán sino que también cuenta con fábricas en otros países. Así tiene dos instalaciones en la propia China (en Shanghai o Tianjín) además de en Estados Unidos (en el estado de Washington), donde dispondrá de un segundo centro a partir del año 2024 en Arizona, donde invertirá 12.000 millones de dólares en unas nuevas instalaciones.

Por otra parte TSMC podría instalar también una planta de producción en Europa, aunque todavía no se ha concretado ni fecha ni país.

Antonio Rentero

Recent Posts

Conocer a los clientes, destino del 40 % del presupuesto TIC de las empresas

Retener a un cliente cuesta entre seis y siete veces menos que adquirir un nuevo…

10 horas ago

España, uno de los 10 países que más tráfico de e-commerce generan

El 70 % de los clientes de comercio electrónico efectúan sus compras desde el teléfono…

10 horas ago

Vodafone comienza a comercializar electricidad

Con la Tarifa Luz de Vodafone Energía se incorpora en una única factura la de…

11 horas ago

Rechazar el teletrabajo reduce al talento disponible en una cuarta parte

Entre quienes prefieren el teletrabajo o se muestran indiferentes suman un 93 %, con sólo…

11 horas ago

Luis Álvarez Satorre presidirá NEORIS en la región EMEA

Antes fue presidente de BT Global Services y director ejecutivo de SIA.

17 horas ago

7 de cada 10 compañías aumentarán sus inversiones en tecnología en 2023

La Web3, el multiverso o la inteligencia artificial son algunos de los focos de interés.

17 horas ago