Categories: PCWorkspace

¿Comienza a recuperarse el mercado de PC?

No se puede rebatir que las tabletas se han introducido en el mercado tecnológico con una fuerza arrolladora que ha mermado el impulso de los propios ordenadores portátiles y de sobremesa.

De hecho, Gartner ya ha puesto fecha para el momento en el que estos dispositivos móviles deberían rebasar por fin las cifras de venta de los PC: el año 2015. Si sus cálculos no fallan, para entonces las tabletas rozarán los 321 millones de unidades vendidas frente a los poco más de 316,6 millones de ordenadores colocados.

Pero eso no quiere decir que los PC se vayan a extinguir en el futuro cercano. Este tipo de equipo informático todavía sigue siendo vital para un buen puñado de usuarios alrededor del mundo.

La consultora IDC ha publicado sus cifras de ventas para el segundo trimestre de 2014, donde los PC todavía demuestran una fuerte resistencia. Tanto es así que, en vez de reportarse una caída del 7,1%, como se esperaba, este segmento ha sufrido un bajón mucho menor, de tan sólo el 1,7%.

Esto le ha servido al sector de las computadoras para subir hasta los 74,4 millones de unidades vendidas, marcando “la menor caída en las distribuciones mundiales de PC desde el segundo trimestre de 2012” y dando un hilo de esperanza a la recuperación, especialmente en los mercados maduros como Europa y Norteamérica.

Los expertos encuentran dos motivos para esta mejoría. Por una parte, el fin de soporte de Windows XP ha forzado la renovación de la flota de ordenadores, poniendo las pilas a aquellos que no desean sufrir vulnerabilidades de seguridad innecesarias. Por otro lado, ciertos modelos como los Chromebooks de Google están convenciendo a los usuarios, que en estos momentos se decantan por ordenadores de bajo coste.

Ahora habrá que esperar para ver cómo evoluciona el mercado de PC durante lo que queda del año y comprobar si esta recuperación se hace efectiva o, simplemente, se queda en flor de un trimestre.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Los envíos de tabletas vuelven a crecer

Durante el primer trimestre del año aumentaron un 0,5 % hasta los 30,8 millones de…

2 horas ago

AWS re/Start se expande a nuevas regiones en España

Su programa formativo permite a personas desempleadas o subempleadas ganar habilidades en tecnología cloud y…

4 horas ago

El ‘phishing’ se dispara un 60 % en un año

Los nuevos ataques se apoyan en esquemas impulsados por la inteligencia artificial, como el 'vhishing'…

5 horas ago

HUAWEI presenta su nueva serie de smartphones: Pura 70

Los primeros integrantes de la familia HUAWEI Pura son los modelos Pura 70, Pura 70…

6 horas ago

Proofpoint lanza prevención para la pérdida de datos multicanal

Proofpoint DLP Transform funciona en los principales canales: correo electrónico, nube, endpoint y web.

7 horas ago

Los ingresos de Cyberark se disparan un 37 %

Además, la compañía dejó atrás las pérdidas durante el primer trimestre de 2024.

8 horas ago