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¿Cómo considerar lo que es una penetración total de Internet?

Nos hemos acostumbrado a Internet como algo cotidiano pero 4.400 millones de personas en el mundo siguen sin conexión. De estos, 3.400 millones viven en solo 20 países y 920 millones son analfabetos.

Un informe llevado a cabo por la consultora McKinsey sobre los obstáculos en la adopción de Internet ha hecho nuevas apreciaciones para determinar lo que realmente cuenta como una penetración total de Internet.

Una estimación más realista debe tener en cuenta la distribución por edades de la población, ya que los muy jóvenes y los muy mayores tienen pocas probabilidades de ser usuarios verdaderos de Internet.

Algunos países, como Japón, tienen muchas más personas de edad avanzada y, otros, como Nigeria o India, tienen una enorme población de jóvenes. Esto hace que la escala de 0 a 100 esconda grandes diferencias según la composición demográfica de cada país.

Kara Sprague, socio de McKinsey y uno de los autores del informe, ha afirmado que “es difícil encontrar una regla precisa y duradera para calcular lo que significaría una penetración completa en los distintos países, ya que depende de una variedad de factores”.

En el mundo desarrollado la penetración de la telefonía móvil, medida por el número de tarjetas SIM activas, resultaría superior al 100%. Esto implicaría que no sólo cada hombre, mujer y niño tendría un teléfono móvil, sino que algunos de ellos tendrían dos.

Partir de un máximo teórico del 100% supone que todas las personas, incluidos los recién nacidos, son capaces de acceder directamente a Internet. En verdad, la tasa real de penetración está más cerca del 80%.

La penetración de Internet en España alcanzó el 84% en 2013, según un estudio elaborado por expertos de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y World Internet Project Spain (WIP). Para 2017 se espera que entre 500 y 900 millones de la población mundial se incorporen a la Red.

Rosalía Rozalén

Periodista especializada en Tecnología desde hace más de una década. Primero informando sobre el canal de distribución, después sobre las grandes corporaciones y ahora hacia un enfoque más IT Pro. Apasionada de la comunicación con la revolución social media que estamos viviendo.

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