¿Cómo de alto es el índice de riesgo de infección por ‘malware’ en España?

Seguridad

Check Point desvela cuál es su posición respecto a otros países de la Unión Europea.

Dentro de la Unión Europea, España es el decimocuarto país con mayor nivel de riesgo de infección por malware.

Su índice de riesgo, según revela Check Point, es de 45. Mientras, Lituania lidera la clasificación con un 90,1, seguido de Grecia (61,8) y Croacia (55,8). Por delante de España están también países cercanos como Portugal (54,7), Italia (50,9) y Francia (47,6).

En cuanto a los países europeos en los que el índice de riesgo es menor que en el nuestro, figuran en la lista de Check Point tanto Alemania (42,3) como Suecia (40,6) y el Reino Unido (38,6).

Al respecto, Eusebio Nieva, director técnico de Check Point para España y Portugal, recalca que, “en la actualidad, España tiene un mayor índice de riesgo que países punteros dentro de la Unión Europea como Alemania o Reino Unido, pero también se encuentra por debajo de países como Italia o Francia” y “un nivel de riesgo de esta magnitud” implicaría la necesidad “de concienciar sobre la importancia de la ciberseguridad, no sólo para el bienestar de las empresas, sino para garantizar la protección de todos los ciudadanos”.

España tendría carencias tanto en la calidad como en su nivel de ciberseguridad. Muchas empresas no están garantizando todavía la seguridad de sus activos.

“Un malware tan sólo necesita horas o incluso minutos para adentrarse en un sistema e infectarlo”, recuerda Nieva, “pero detectar el problema y solucionarlo puede llevar semanas e incluso meses”.

Para evitar malos mayores, Check Point recomienda prevenir con la instalación de soluciones de protección en todos los dispositivos, incluidos teléfonos y tabletas, la actualización constante del software, desde el sistema operativo a los navegadores u otras aplicaciones, la desinstalación de los programas que no se usan y la formación y concienciación en seguridad de los empleados.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor