¿Cómo enseñar a los menores un buen uso de Internet?

Smartbus, aula móvil para la concienciación tecnológica

Un proyecto de sensibilización social, diseñado para fomentar la integración, uso y aprovechamiento de las TIC de forma responsable y segura. La iniciativa de Huawei tiene como objetivo contribuir a la educación de los jóvenes en España y alertarles sobre los peligros que conlleva un uso incorrecto de las nuevas tecnologías. “También hemos querido acceder al colectivo de padres, profesores y tutores, ya que, según ESET España, el 27% de los progenitores ha tenido problemas personales derivados de una utilización inadecuada por parte de sus hijos”, confiesa María Luisa Melo, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de la compañía.

Smartbus se desarrolló en una gran aula móvil educativa, habilitada como una innovadora clase escolar y dotada de los más modernos medios tecnológicos, audiovisuales e interactivos. Tras recorrer más de 5.000 kilómetros y llegar a 13.000 niños y 6.000 adultos, el proyecto ha permitido entender multitud de comportamientos con respecto al uso que hacen los menores de las nuevas tecnologías.

Más de un 75% de los jóvenes de 14 años participantes utiliza las redes sociales a diario, en busca de entretenimiento e información. “La mayoría desconoce los usos que deben adoptar cuando interactúan. Sorprenden prácticas como compartir fotos o vídeos sin consentimiento de los protagonistas, o agregar a desconocidos a sus listas de contacto”, confiesa Melo.

Los niños cuentan con un amplio y demostrado conocimiento de las nuevas tecnologías, pero no comprenden los riesgos existentes. En este sentido, la directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de Huawei señala que “frecuentemente han manifestado durante el proyecto haber sido víctimas de prácticas como el ciberbullying o el sexting, según los tutores con los que tuvimos la posibilidad de compartir opiniones”.

Conocer las páginas por las que navegan sus hijos y saber el modo de protegerlos es la preocupación mayoritaria para los padres, quienes son conscientes de los peligros y amenazas. “Les interesa aprender técnicas y programas de control parental para monitorizar el acceso a determinadas páginas web o redes sociales por parte de sus hijos. A medida que se hacen más mayores, tienden a evitar hacer partícipes a padres y tutores ante cualquier problema”, concluye Melo.

Page: 1 2 3

Raúl Salgado

Recent Posts

Ayesa abre el Centro de Operaciones de Seguridad más grande de Euskadi

Ubicado en Donostia, este SOC dará servicio a nivel internacional con capacidad para monitorizar y…

3 días ago

Los ataques en la nube se disparan y solamente un 4 % de las empresas maneja los riesgos con facilidad

Según datos de Check Point Software Technologies, los incidentes de seguridad cloud han pasado del…

3 días ago

Now Assist de ServiceNow se integra con Microsoft Copilot

A partir del otoño estos asistentes de inteligencia artificial serán capaces de trabajar conjuntamente para…

3 días ago

El pago medio de los rescates por ‘ransomware’ sube un 500 % en un año

Las empresas que accedieron a las pretensiones de los delincuentes abonaron unos 2 millones de…

3 días ago

La sostenibilidad, uno de los impactos positivos de los gemelos virtuales de Dassault Systèmes

Dassault Systèmes ve en la sostenibilidad que permiten sus soluciones una de las palancas con…

3 días ago

El compromiso del correo electrónico empresarial, principal ciberamenaza

Cisco Talos apunta a las credenciales comprometidas de cuentas válidas como acceso inicial más común.

3 días ago