Categories: MarketingSocial Media

Cómo equilibrar tus redes sociales personales y profesionales

Políticos, personajes famosos, marcas, community managers… son muchos los que protagonizan noticias derivadas de un tuit escabroso o un comentario inadecuado de sus perfiles en redes sociales. Es común tener múltiples cuentas en redes sociales que usamos para propósitos diferentes: unas para la vida personal y otras para la profesional. Si un comentario destinado al ámbito privado se cuela en el profesional, podemos tener serios problemas. Por ello, hay que seguir una serie de normas para mantener separadas y controladas nuestras cuentas, tanto personales como profesionales.

1. Conoce a tu público. Si no puedes tener cuentas separadas porque eres tu propia marca, recuerda que en Twitter el contenido puede ser totalmente público o restringido sólo a sus seguidores. En Facebook, en cambio, se puede ajustar la configuración de privacidad según sea necesario; esto protege de muchos problemas pero en última instancia limita tu audiencia.

2. Cambia tu forma de pensar sobre las redes sociales. Un cambio en la forma de pensar acerca de cómo nos relacionamos con los medios sociales puede ser una buena formas de evitar un posible percance que arruine nuestra reputación online y offline. Es preciso tratar cada cuenta como si fuera un negocio. Cuando se piensa que cualquier cosa que estás compartiendo podría ser vista, probablemente estés menos dispuesto a compartirlo todo.

3. Mantén tus cuentas seguras. Los hackers son bastante hábiles a la hora de piratear cuentas, hacerse con su control y difundir contenidos sensibles. La seguridad es clave para evitarlo, con métodos como usar la autenticación de dos pasos, no utilizar la misma contraseña en más de un sitio, no compartir su información de cuenta, etc.

4. Recordar que lo que está en línea permanece para siempre. Todo lo que se sube a la red, aunque luego se retire, no se elimina realmente para siempre. Si tú, o tu empresa, es lo suficientemente popular, un paso en falso tuiteando o compartiendo algo que no debes, o en la cuenta equivocada, será registrado y las capturas de pantall te perseguirán para siempre. Así que, antes de publicar algo en redes sociales, es mejor tomarse unos segundos para pensar en las consecuencias de lo que se publica.

5. Tener siempre un filtro. A la hora de publicar un contenido, algunas preguntas acerca de si podría interpretarse de manera errónea, si podría dañar o arruinar tu reputación si cae en manos equivocadas o si estás compartiendo posiblemente demasiado funcionan como un filtro de lo que vas a decir, y una forma sencilla de evitar problemas.

6. Acceder a las cuentas profesionales desde un dispositivo móvil diferente. Puede resultar algo incómodo tener un móvil o tablet diferente para las redes de uso prefesional, pero eso reduce la posibilidad de compartir algo accidentalmente en la cuenta equivocada. Un comentario publicado tras un calentón o durante una noche de copas, cuando estás construyendo una reputación en línea para ti o tu empresa, puede arruinar tu trabajo o incluso tu carrera.

Vía TNW.

Juan Miguel Revilla

Recent Posts

Silicon Pulse: Titulares de la semana #19

Bienvenido a un nuevo episodio del podcast semanal Silicon Pulse, un espacio en el que…

8 horas ago

Equinix busca aliados para su iniciativa Heat Export, que aprovecha el calor residual de los centros de datos

Organismos públicos y proveedores de infraestructura energética pueden unirse a este programa que ya opera…

17 horas ago

VTEX CONNECT reúne en Barcelona a los líderes del comercio digital

La primera edición de VTEX CONNECT EUROPA ofreció más de 10 horas de contenido a…

17 horas ago

La familia de smartphones HONOR 200 pone el énfasis en la fotografía de retrato

Por primera vez una versión Pro de estos productos de HONOR estará disponible en el…

18 horas ago

Google Cloud ofrecerá servicios de Oracle Cloud Infrastructure

Cross-Cloud Interconnect de Google Cloud estará disponible inicialmente en once regiones, incluyendo España central (Madrid).

19 horas ago

Broadcom eleva su previsión de ingresos anuales

Durante 2024, la firma de semiconductores espera acumular un total de 51.000 millones de dólares.

19 horas ago