Categories: Innovación

Cómo evitar cuellos de botella en logística y almacenes mediante la robótica

El rendimiento en las empresas de logística y en los almacenes cuenta con el gran aliado de la robótica, una herramienta clave para la eliminación de los cuellos de botella, auténticos obstáculos para un adecuado funcionamiento de los procesos de manejo y envío de mercancías.

Y es que el flujo de mercancías puede verse sometido a restricciones de movimientos fruto de roturas de stock en fábricas, desabastecimiento en tiendas y/o almacenes o accidentes y desastres naturales, por lo que resulta esencial contar entre otras herramientas con robots móviles que puedan contribuir a desbloquear la situación en el caso de almacenes con grandes cantidades de productos que entran, salen y deben organizarse de manera interna.

En algunos casos un bloqueo en el transporte puede ocasionar que el producto, cuando quede desbloqueado, ya no deba llegar al destino inicial sino que, en caso de no tratarse de productos perecederos, deba regresar al almacén o punto de origen para quedar almacenado hast que vuelva a haber demanda. Igualmente en caso de devoluciones, que pueden llegar a ser de gran importancia en cantidad en determinadas temporadas, tanto la gestión de la circulación como la del almacenamiento suponen importantes retos a superar.

En la gran mayoría de esta gestión de stocks la robótica es capaz de solucionar los problemas que surgen con el manejo de la mercancía, aplicándose a las distintas fases, desde la entrada al almacén como su reparto a contenedores o camiones, maximizando la productividad y coordinándola con la preparación de pedidos y devoluciones o la reposición de existencias, todo de forma completamente automatizada.

Ahorro en la preparación de los pedidos

La aplicación de la robótica a la preparación de los pedidos supone un gran ahorro en tiempo y dinero, evitando múltiples desplazamientos en los almacenes para localizar los productos y acarrearlos hasta el punto de preparación de los envíos. Mediante la combinación de brazos robóticos, vehículos de carga autónomos, cintas transportadoras y sensores, el proceso queda automatizado desde el inicio de la tramitación del pedido hasta la salida del almacén.

La robotización de almacenes también puede suponer un ahorro adicional relacionado con la propia ubicación del mismo. Esto sucede al optimizarse el espacio físico tanto en vertical como en horizontal. En vertical porque puede aumentarse la altura de estructuras de almacenamiento accesibles mediante brazos robotizados. En horizontal porque los vehículos robotizados pueden necesitar un menor espacio para desplazamiento y maniobras.

La consecuencia es que la organización puede evitar un traslado de almacén a otro con más metros cuadrados y bastaría añadir sólo la inversión en reestructuración o adición de infraestructuras con altillos o entreplantas. Esto último puede coordinarse con una planificación adecuada que permita aprovechar esas plantas adicionales para los diferentes procesos dentro de la empresa (recepción, preparación de envíos, almacenamiento de largo plazo…) teniéndolo todo dentro de las mismas instalaciones.

Antonio Rentero

Recent Posts

DigitalES presenta el primer Libro Blanco de la IA Generativa

DigitalES analiza en su Libro Blanco de la IA Generativa el impacto que tendrá esta…

2 días ago

NetApp, el fabricante de almacenamiento que todos los proveedores cloud quieren tener como socio

En un momento donde los datos tienen más valor que nunca pero también generan una…

3 días ago

TOUGHBOOK 40mk2, un portátil con procesamiento de IA

Esta versión del TOUGHBOOK 40 incluye entre sus especificaciones la unidad de procesamiento neuronal Intel…

3 días ago

Crece el gasto de los hogares españoles en paquetes de telecomunicaciones

El precio medio del paquete cuádruple (telefonía fija y móvil, banda ancha fija y móvil)…

3 días ago

Amazon Business añade nuevas funcionalidades

Entre ellas destacan un Centro de aplicaciones y un Sistema de gestión de identidades entre…

3 días ago

Zscaler y Google impulsan el viaje hacia ‘zero trust’ de los usuarios empresariales

Su asociación evita el uso de redes VPN tradicionales y se basa en Chrome Enterprise,…

3 días ago