¿Cómo financian los proyectos de software libre?

Desde AbadíaDigital nos llega un completo artículo en lo relativo a la materia económica de algunos de los desarrollos estandarte del software libre. Vamos a hacer un breve resumen de cada uno.

MOZILLA.-
La gestión de los ingresos generados por los programas que desarrolla Mozilla Foundation, (Firefox, Thunderbird, …) son gestionados por Mozilla Corporation, empresa filial creada el 3 de agosto de 2005. En el 2006 gestionó unos ingresos de 66,8 millones de dólares, de los cuales la mayoría vienen del apoyo económico de Google, 60 millones por año, hasta mínimo el 2011.

CANONICAL.-
Ubuntu está siendo gestionada por Canonical, una empresa sin ánimo de lucro. Por el momento el proyecto no es económicamente rentable, dado que Mark Shuttleworth está aportando parte de su fortuna anualmente para que Ubuntu siga adelante. Según él, dentro de 3 – 5 años espera que el proyecto sea autosostenible.

NOVELL.-
Novell está ligada al desarrollo de productos de software libre como son las distribuciones SUSE Linux y OpenSUSE. Aunque la mayoría de ingresos no provienen de la versión de pago SUSE Linux, sino de las licencias de los programas de código privativo que vende.
Es uno de los proyectos de software libre más rentables de la actualidad, 1.470 millones de dólares, de capitalización bursátil.

KDE.-
El entorno de escritorio hace uso de colaboraciones de forma desinteresada de voluntarios, además del apoyo de compañías como Novell, Trolltech o Mandriva que incentivan a los programadores.

La financiación llega mediante donaciones individuales de los seguidores de KDE y por actos de esponsorización en universidades o empresas.

GNOME.-
Con un tono muy similar al caso de KDE, el proyecto sigue adelante gracias a las aportaciones voluntarias de sus seguidores y gracias a la esponsorización de empresas y en actos puntuales.

RED HAT.- (Red Hat Enterprise Linux, Fedora, JBoss)
Red Hat es la responsable de proyectos como son Red Hat Entreprise Linux, Fedora y JBoss. La empresa facturó 400 millones de dólares, de los cuales los beneficios netos fueron 59,9 millones de dólares. El modelo de negocio de Red Hat, al igual que muchas empresas de distribuciones de Linux, se sustenta en la prestación de un servicio de asistencia técnica profesional y personalizado a empresas de todo tipo, la cuantía de los servicios está comprendida entre 349 dólares y los 8.499 dólares anuales.

GIMP.-
El programa de software libre GIMP es un proyecto muy conocido debido a ser un programa de retoque de imágenes que dota de muchas herramientas similares a Adobe Photoshop. El proyecto sigue adelante gracias a las aportaciones que realizan los seguidores del software en su página web.

EMULE.-
El programa de intercambio de archivos P2P dispone una financiación mediante donaciones y gracias al merchandising que venden en su tienda online, se pueden adquirir todo tipo de productos, entre ellos:camisetas, peluches, tazas, gorras, delantales, calzoncillos e incluso baberos.


vINQulos

Abadía Digital