Cómo sacar partido a lo que se dice de tu empresa

Métricas de control, integración de la información con sistemas BI y monitorización del ROI social, herramientas tecnológicas elementales… Todo vale a la hora de que las empresas tengan una mayor visibilidad y contacto con sus clientes, obtengan información de la competencia o se hagan eco rápidamente de quejas y reclamaciones.

Para llevarlo a cabo, las corporaciones deben plantearse estrategias que les permitan extraer la información no estructurada de las soluciones tradicionales de los procesos de negocio, analizarla, gestionarla y relacionarla, con el objetivo de posicionarla y otorgarle el valor que se merece.

Con el fin de ayudar a los responsables de negocio, desde Tinámica destacan las 5 claves principales que deben tenerse en cuenta a la hora de controlar, monitorizar y analizar la información pública de su empresa y de sus marcas:

Imagen: Shutterstock (Autor: SoleilC)

1. Utilizar herramientas que recolecten automáticamente datos (data discovery) de las fuentes externas y que permitan integrarlos con los datos transaccionales de los sistemas de Business Intelligence. El objetivo es extraer valor para el negocio, buscando patrones de conducta y anticipándose a las decisiones de los clientes.

2. Vigilar el posicionamiento de los productos o servicios casi en tiempo real a través de la monitorización de las redes sociales, blogs y periódicos online y realizar una escucha activa a través del seguimiento de los comentarios de las redes sociales. Así, la empresa estará preparada para responder de manera oportuna, pudiendo resolver los problemas en el momento en el que se presentan y tratando de mitigar su propagación.

3. Definir una buena estrategia de cliente 360º para reaccionar ante cualquier mensaje en el que se menciona a la compañía. Para ello, hay que utilizar herramientas de monitorización que permitan estar en todas partes y atajar con rapidez las crisis en el momento inicial.

4. Valorar el retorno de la inversión o ROI Social relacionando los datos que provienen de las redes sociales desde las herramientas de monitorización; es decir, impresiones, seguidores, nuevos seguidores, comentarios, interacciones, etc.

5. Hacer un seguimiento de los competidores y realizar comparativas con los resultados obtenidos por la o las marcas. Siempre hay que pensar que las deficiencias de la competencia puede convertirse en un valor diferencial.

Redacción Silicon

La redacción de Silicon está compuesta por profesionales del periodismo 2.0

Recent Posts

Trend Micro protege el acceso a servicios de IA generativa

Mejora su plataforma para ayudar a gestionar los riesgos asociados a una adopción masiva de…

2 días ago

Los ciberincidentes de alta gravedad disminuyeron en 2023

Sin embargo, aumentaron los incidentes con gravedad media o baja. Los expertos advierten sobre la…

3 días ago

Intel reduce sus pérdidas

La pérdida por acción GAAP de la compañía menguó hasta los 0,09 dólares durante el…

3 días ago

Kaspersky abre su duodécimo Centro de Transparencia

Ubicado en Estambul, permite revisar el código fuente de los productos, actualizaciones de software y…

3 días ago

Cloudflare comienza su nuevo ejercicio con una mejoría del 30 % en ingresos

Durante el primer trimestre de su año fiscal 2024 alcanzó los 378,6 millones de dólares.

3 días ago

Los ingresos trimestrales de Apple caen un 4 %

La compañía californiana ha sufrido descensos en el segmento de productos, como los iPhone, pero…

3 días ago