Categories: Empresas

Cómo un tuit provocó el pánico en Wall Street

“Última hora: dos explosiones en la Casa Blanca y el presidente Obama está herido”. Este fue el tuit que, con sus 80 caracteres hizo perder 200.000 millones de dólares a Wall Street.

El significativo -anecdótico si se quiere- acontecimiento ha suscitado múltiples teorías en la red. Ya hay quienes alertan del problema de la gran dependencia a los medios sociales y de la vulnerabilidad de los mercados ante las noticias que se expanden por la red.

Se han difuminado las barreras; hackear una cuenta que goza de gran credibilidad (como ocurre con la agencia Associated Press) está al alcance de cualquier internauta con habilidades informáticas –que además, pueden aprenderse-. Alcanzar las altas esferas a través de una travesura y hacer temblar a todo un sistema financiero es ya posible.

De aquí se desprenden dos visiones: por un lado la seguridad informática en general y el control de acceso a una cuenta en Twitter en particular. Por otro, la dependencia de los índices bursátiles a la actividad en redes sociales.

La red social de los 140 caracteres ya ha anunciado planes de introducir la verificación en dos pasos, lo que promete impedir a hackers acceder a cuentas de terceros.

Por otro lado, el sistema informatizado de compra-venta de acciones, atiende, entre otras cosas a las breaking news, noticias de última hora. La creciente influencia de las redes sociales y sobre todo su inmediatez, les ha animado a incluir herramientas de medición de las noticias que transitan por las mismas.

Los terminales de Bloomberg ya cuentan con una selección de cuentas de Twitter a las que seguir; se utiliza la herramienta para intercambiar información y sugerencias. En definitiva, los todopoderosos mercados ya miden la temperatura de las redes sociales para hacer sus inversiones. Cotizaciones basadas en noticias a través de redes sociales: ¿una fórmula explosiva?

Nerea Bilbao

Redactora Jefe. Tras pasar por la radio y la comunicación corporativa me quedé atrapada en la Red. Ahora escribo en Silicon sobre empresas tecnológicas y finanzas. Interesada por todo lo relacionado con el ciberpoder y la relación de las tecnologías con los centros de poder.

Recent Posts

Un ejemplo de cómo puede evitar la MFA una ciberestafa con Gen AI

Panda comparte un caso real en el que la autenticación multifactor (MFA) ayuda a prevenir…

6 horas ago

Las iSIM instaladas en 2026 sobrepasarán los 10 millones

Juniper Research prevé un crecimiento de más del 1200 % en los próximos dos años.…

1 día ago

Llega Workplace Móvil, el nuevo servicio de Telefónica para empresas

Engloba desde la conectividad y la seguridad a la renovación de dispositivos, impulsando la economía…

1 día ago

1 de cada 2 españoles cambia sus contraseñas de forma periódica

Pero todavía hay que mejorar: más de un 42 % de los encuestados por Finetwork…

1 día ago

7 de cada 10 empleados volverían gustosos a la oficina si se fomentase la colaboración

De acuerdo con un estudio de Cisco, reclaman espacios que permitan la interacción social y…

1 día ago

OVHcloud renueva sus servidores Bare Metal High Grade con procesadores Intel Xeon Gold

Estos servidores afrontan "desde la resolución de los desafíos de las infraestructuras hiperconvergentes hasta los…

1 día ago