¿Le compensa a Telefónica el mercado venezolano?

El mercado de Venezuela presenta una gran población con un alto potencial de crecimiento en consumo de productos tecnológicos. Este país, productor de petróleo, siempre ha sido muy llamativo para los inversores extranjeros, pero la situación actual ha cambiado los ánimos. El país sudamericano, liderado por Hugo Chávez, va camino de convertirse en una república socialista basándose en las ideas socialistas del Siglo XXI. Una de las medidas que más afecta a las empresas, tanto locales como extranjeras, es la estatización de estas. El gobierno quiere hacerse con el control de las empresas, y aunque no sea dueño de todas ellas, sí es capaz de controlarlas.
Muchas empresas españolas se han ido visto afectadas por las acciones de estatización de las compañías en los últimos años. Muy comentado había sido el caso Repsol y el del Banco Santander, pero este año, de la compañía de la que más se ha hablado ha sido de Telefónica.
Otras de las empresas españolas que se encuentran en el mercado venezolano y que, de uno u otro modo, se están viendo afectadas por las política de Chávez, son Acerinox, Alcatel, Azertia, BBVA, Banco Popular, Banco Sabadell, Duro Felguera, Iberia o Inditex. Pero, probablemente Telefónica sea la que, actualmente se lleva la peor parte, ya que el presidente de la República Bolivariana se ha dado cuenta de lo importante que es para su modelo de estado el control de las telecomunicaciones.
Cuando Chávez ganó su segundo período presidencial, fue un modo de reafirmar su poder para llevar a cabo sus medidas, con más contundencia que hasta ese momento. En ese momento anunció que llevaría a cabo medidas para estatizar las telecomunicaciones y la electricidad, consciente de que estos mercados son estratégicos para la estructura de gobierno por la que el régimen venezolano está trabajando.

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