Categories: OperadoresRedes

Competencia multa con 5 millones de euros a Telefónica por falsas averías mal imputadas

Telefónica comienza el año con una sanción por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Este organismo ha decidido imponerle a Telefónica de España una sanción que asciende a 5 millones de euros, ante la que la operadora todavía puede interponer un recurso contencioso-administrativo.

Según ha explicado la CNMC, esta multa está vinculada a una infracción “muy grave” de acuerdo con la Ley General de Telecomunicaciones.

Competencia dice haber “acreditado” que Telefónica imputó como falsas, de forma equivocada, la mayoría de las averías que  afectaron a clientes de líneas que alquila a otros operadores entre el 1 de enero de 2014 y el 31 de octubre de 2015, menos un periodo de incidencias por la huelga de instaladores. Al considerarlas falsas averías, Telefónica habría aplicado penalizaciones de 26,12 euros la línea.

Los cálculos de la CNMC determinan que al menos un 53,8 % de las que se consideraron falsas averías, pudiendo ser incluso hasta el 78,2 %, no lo eran en realidad.

“Este hecho permite deducir que la problemática asociada a la gestión de falsas averías está muy expandida”, dice la CNMC, “y puede haber supuesto pérdidas para los operadores alternativos de varios millones de euros, además de afectar a la imagen y credibilidad de estas empresas frente a sus clientes”.

Telefónica habría incumplido por tanto lo establecido en la Oferta de Acceso al Bucle de Abonado, al no responsabilizarse de muchas de las averías en las líneas de sus competidores.

La CNMC recuerda que, para hablar de falsas averías, “se deben llevar a cabo unas tareas de comprobación determinadas e identificarse claramente la causa”. Además, “deben documentarse correctamente frente al operador alternativo, condiciones que no se han cumplido en los casos analizados durante la instrucción del expediente”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Los envíos de tabletas vuelven a crecer

Durante el primer trimestre del año aumentaron un 0,5 % hasta los 30,8 millones de…

6 horas ago

AWS re/Start se expande a nuevas regiones en España

Su programa formativo permite a personas desempleadas o subempleadas ganar habilidades en tecnología cloud y…

8 horas ago

El ‘phishing’ se dispara un 60 % en un año

Los nuevos ataques se apoyan en esquemas impulsados por la inteligencia artificial, como el 'vhishing'…

9 horas ago

HUAWEI presenta su nueva serie de smartphones: Pura 70

Los primeros integrantes de la familia HUAWEI Pura son los modelos Pura 70, Pura 70…

10 horas ago

Proofpoint lanza prevención para la pérdida de datos multicanal

Proofpoint DLP Transform funciona en los principales canales: correo electrónico, nube, endpoint y web.

11 horas ago

Los ingresos de Cyberark se disparan un 37 %

Además, la compañía dejó atrás las pérdidas durante el primer trimestre de 2024.

12 horas ago