COMPUTAEX y Kyndryl, juntos para construir el nuevo Centro de Supercomputación para la investigación técnica, científica e industrial

El nuevo CenitS-CPD ofrece una mayor eficiencia energética, resiliencia y escalabilidad, para apoyar las investigaciones intensivas en datos que impulsen el desarrollo industrial y la sostenibilidad.

La Fundación COMPUTAEX junto a Kyndryl se han embarcado en el proyecto de diseñar un nuevo Centro de Supercomputación de alto rendimiento: el Cénit-CPD, que estará financiado por la Junta de Extremadura mediante fondos europeos FEDER.

Este centro ha sido diseñado y construido por Kyndryl, en colaboración con el Centro Extremeño de Investigación, Innovación Tecnológica y Supercomputación (Cénits) y ya se encuentra a pleno rendimiento proporcionando una mayor eficiencia energética, resiliencia y escalabilidad para facilitar la investigación intensiva en datos.

El objetivo de este nuevo centro se enfoca, principalmente, en acelerar la innovación y el desarrollo industrial para ayudar al crecimiento de sectores importantes como la agricultura, la energía, el turismo y la salud. Kyndryl ha llevado a cabo este proyecto utilizando las últimas tecnologías en supercomputación que, junto a los sistemas de free-cooling, aseguran una alta eficiencia energética.

Para José Luis González, director general de la Fundación Computación y Tecnología Avanzada de Extremadura: “El conocimiento y la experiencia de los profesionales de Kyndryl de esta área en el diseño y construcción de centros de datos, especialmente en el sector de la computación de alto rendimiento han sido claves para el éxito de este proyecto”.

“Para Kyndryl este proyecto supone el poner nuestra experiencia al servicio de los investigadores y científicos para que puedan seguir avanzando en su empeño por mejor la sociedad en la que vivimos. Analizando grandes conjuntos de datos es como logran probar sus teorías y sacar conclusiones para seguir avanzando en todas las áreas”, añade Miguel Ángel Ordóñez, director de Resiliencia y Seguridad en Kyndryl España y Portugal.