¿Cómo puedes evitar un ciberataque a tu empresa?

A medida que los ciberdelincuentes mejoran sus técnicas de ataque, el peligro para las empresas aumenta. Y no importa su tamaño, ya que todo tipo de organizaciones pueden convertirse en víctimas. También las más pequeñas.

Según Datos101, una pyme española puede perder hasta 50.000 euros por un ciberdelito. Así, lo importante sería aprender a protegerse. También desde Datos101 han elaborado una lista con cinco consejos para evitar los ataques, empezando por “formar a los empleados”. Y es que las personas son un componente que debilita la seguridad de la organización si no están al tanto de las amenazas y no saben reconocer peligros.

“Los trabajadores deben estar informados y formados para no abrir nada que pueda ser un peligro para la empresa, muchas veces estos ciberataques llegan a través de emails con adjuntos”, comenta Juan Llamazares, fundador de Datos101. “Muchas veces los ciudadanos somos el eslabón más débil y principal punto de acceso para que un ciberataque triunfe o entre en una empresa. Lo mejor es usar el sentido común: no abrir emails de origen desconocido, no descargar documentos adjuntos no solicitados o sospechosos, no abrir enlaces cuyo origen desconocemos…”, enumera este directivo.

En segundo lugar hay que tener en cuenta las “copias de seguridad”. Esto es, realizar backups a menudo y guardar varias copias de los datos más sensibles en diferentes lugares, lo que será de gran utilidad en casos como el ransomware que cifra archivos y bloquea sistemas.

Otra recomendación pasa por mantener los “equipos actualizados”, libres de vulnerabilidades que puedan aprovechar los criminales para actuar. Cuando un fabricante de software lance una actualización o un parche, no se debe demorar su instalación. A esto hay que añadirle el uso de programas antivirus.

Elegir “contraseñas indescifrables” y nada de combinaciones fáciles de adivinar como fechas de nacimiento, nombres de familiares o gustos personales es otra clave. Lo mejor sería combinar letras en mayúsculas y minúsculas, números y símbolos.

Por último, Datos101 advierte sobre los “dispositivos extraíbles” como memorias USB, wearables o teléfonos móviles que se pueden conectar a un ordenador y que podrían ponerlo en riesgo. Y es que se trata de un canal utilizado por los ciberdelincuentes para ir más allá y hacer de las suyas.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Trend Micro protege el acceso a servicios de IA generativa

Mejora su plataforma para ayudar a gestionar los riesgos asociados a una adopción masiva de…

13 horas ago

Los ciberincidentes de alta gravedad disminuyeron en 2023

Sin embargo, aumentaron los incidentes con gravedad media o baja. Los expertos advierten sobre la…

16 horas ago

Intel reduce sus pérdidas

La pérdida por acción GAAP de la compañía menguó hasta los 0,09 dólares durante el…

16 horas ago

Kaspersky abre su duodécimo Centro de Transparencia

Ubicado en Estambul, permite revisar el código fuente de los productos, actualizaciones de software y…

17 horas ago

Cloudflare comienza su nuevo ejercicio con una mejoría del 30 % en ingresos

Durante el primer trimestre de su año fiscal 2024 alcanzó los 378,6 millones de dólares.

19 horas ago

Los ingresos trimestrales de Apple caen un 4 %

La compañía californiana ha sufrido descensos en el segmento de productos, como los iPhone, pero…

20 horas ago