El coste neto de prestar el servicio universal de telecomunicaciones se ha situado en 21,4 millones de euros, de acuerdo con los últimos datos presentados por la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) correspondientes al año 2012.
La cifra ha supuesto un 33% menos respecto al año anterior.
El servicio universal de telecomunicaciones garantiza que todos los usuarios puedan tener acceso a la red telefónica pública fija desde cualquier ubicación geográfica y a un precio asequible, midiendo el reparte del coste entre los operadores de telecomunicaciones.
En 2012 se incluyó por primera vez el acceso de banda ancha de 1 mega en el servicio universal, aunque su impacto sobre los costes ha sido limitado. Telefónica y TTP (Cabitel, empresa del Grupo Telefónica) fueron las empresas designadas para prestar el servicio universal en España durante ese ejercicio.
El coste de dar el servicio universal en zonas no rentables ascendió a 22,3 millones de euros, mientras que el coste derivado de los usuarios con tarifas especiales y de los usuarios con discapacidad se situó en 10,5 millones y 11.369 euros respectivamente. El coste neto directo del servicio universal relativo a cabinas en 2012 fue de 400.756 euros.
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