Crece el uso de enlaces maliciosos en correos electrónicos

Durante 2023 su presencia se disparó un 144 %, aunque el ‘phishing’ sigue siendo la amenaza más común.

Hornetsecurity ha analizado 45 000 millones de correos electrónicos y ha detectado que más de un tercio (36,4 %) son correos como no deseados. De ellos, alrededor del 3,6 % (algo más de 585 millones) eran maliciosos.

Así lo refleja su informe de ciberseguridad 2024, que posiciona al phishing como la técnica de ataque por correo más común. Está detrás de un 43,3 % del total de los ataques.

Sin embargo, la amenaza que más crece es la introducción de enlaces web dañinos en los emails. Si en 2022 suponía un 12,5 % de los ataques, durante 2023 se incrementó un 144 % hasta alcanzar el 30,5 %.

“El correo electrónico sigue siendo uno de los métodos clave de ataque que utilizan los ciberdelincuentes”, comenta Daniel Hofmann, CEO de Hornetsecurity, “y es esencial que las empresas de todos los tamaños y en todos los sectores implementen una sólida estrategia de seguridad del email para preparar su negocio ante el futuro”.

Muchas organizaciones son demasiado reactivas y sólo responden a amenazas específicas o actúan después de haber sido víctimas”, advierte. “Este enfoque las deja vulnerables a los ataques. Las empresas necesitan una mentalidad de ‘Zero Trust’ para protegerse y deberían adoptar servicios de seguridad integrales para poder estar seguros”.