Crece el uso de las aplicaciones empresariales basadas en código abierto

IDC acaba de publicar un estudio a nivel europeo realizado a 515 profesionales cuya función principal es la toma de decisiones relacionadas con las Tecnologías de la Información.

Los resultados obtenidos, según la analista, son bastante sorprendentes, ya que existe una clara tendencia hacia la incorporación de las aplicaciones empresariales basadas en código abierto y más en concreto en los segmentos CRM y ERP.

Así, el 9% de los encuestados asegura estar utilizando actualmente algún tipo de aplicación basada en código abierto para tareas corporativas, mientras que un 7% utiliza un CRM open source.

Efectivamente, hay dos factores principales para la adopción de este tipo de software. El primero es la ausencia de una licencia de pago por adelantado, mientras que el segundo es el menor coste total de propiedad. No obstante, también existe una característica que hace recular a los tomadores de decisiones a la hora de decantarse por este tipo de software, y es lo relacionado al nivel de soporte y a una posible baja calidad del software.

Las tasas de crecimiento de este tipo de soluciones se sitúan en torno al 20% por año. IDC piensa que la creciente aparición de las aplicaciones empresariales de código abierto aumentará la presión en los precios de las tradicionales, en particular en el segmento de medianas empresas.

En la encuesta también se han examinado las distintas soluciones disponibles, en especial las de proveedores de aplicaciones de código abierto más importantes del viejo continente, como es el caso de Compiere, Openbravo, xTuple, SugarCRM o vtiger.

Pablo Fernández

Informático reconvertido a periodista, Pablo Fernández Torres comenzó su andadura profesional como redactor técnico y coordinador web en la revista PC Actual. Tras 7 años en esta publicación decidió dar el salto al segmento IT profesional para liderar el lanzamiento a finales de 2008 de la cabecera Silicon en España y posteriormente en la región LATAM. En la actualidad ejerce como director editorial Internacional de NetMedia Group, que edita otras publicaciones online como ITespresso, Channelbiz, SiliconWeek, B!T y ZDnet Germany.

Recent Posts

Apple progresa hacia la neutralidad en carbono para 2030

Desde el año 2015 ha conseguido reducir en más de un 55 % sus emisiones…

11 horas ago

AWS avanza en IA generativa e introduce mejoras en Amazon Bedrock

Añade funciones como la Importación de Modelos Personalizados, la Evaluación de Modelos y las Barreras…

12 horas ago

La influencia de la inteligencia artificial en los modelos operativos de datos y análisis

Un 61 % de las organizaciones está aplicando cambios por la irrupción de las nuevas…

13 horas ago

LastPass se separa de GoTo

Inicia su camino como empresa independiente, especializada en soluciones de gestión de identidades y contraseñas.

13 horas ago

Scott Farquhar renuncia a su puesto como co-CEO de Atlassian

Su salida se hará efectiva a partir del 31 de agosto. De ahí en adelante…

14 horas ago

eBay supera previsiones en diferentes métricas financieras

La compañía ha dado a conocer los resultados del primer trimestre de su ejercicio 2024.

15 horas ago