Salesforce World Tour muestra la revolución del CRM

Salesforce celebró ayer el congreso World Tour Madrid, su cita anual más importante para reunir a clientes, partners y prensa especializada. Tuvo lugar en el Centro de Convenciones Norte de IFEMA.

En total, más de 2500 profesionales estuvieron presentes para conocer todas las novedades de la compañía y de los partners que están trabajando para proporcionar soluciones e integraciones de valor alrededor de la tecnología de Salesforce.

Asimismo, se mostraron diversos casos de éxito a través de los clientes Meliá, EVO Banco o Mahou 0,0; que compartieron con el público sus experiencias con las herramientas y soluciones de Salesforce.

La compañía de software en la nube ha dado un paso de gigante en su innovación tecnológica al aplicar la IA generativa y la integración de los datos en su plataforma para la gestión de los clientes.

Las recientes incorporaciones de Einstein 1 y Data Cloud suponen una verdadera revolución en la experiencia y la productividad de los usuarios a la hora de gestionar la relación con los clientes: mientras que la inteligencia artificial de Einstein en sus distintas modalidades facilita la consecución de tareas, la unificación e integración de todos los datos que manejan las organizaciones (distribuidos en múltiples fuentes, formatos y localizaciones) permite obtener una visión completa y sin sesgos, algo que facilita enormemente la toma de decisiones y enriquece esa relación con los clientes para proporcionarles mejores servicios y, también importante, más confiables.

Enrique Polo de Lara, Senior VP y Country Manager de Salesforce España, durante su intervención en el World Tour Madrid

Estas cuestiones han sido las que se han desarrollado principalmente en las distintas sesiones celebradas a lo largo de la jornada. El propio Enrique Polo de Lara, Senior VP y Country Manager de Salesforce España, introducía el poder de los datos y la IA generativa durante la sesión inaugural. Su correcta combinación mejora considerablemente los flujos de trabajo, pero siempre en un entorno privado para que los datos de las organizaciones no se compartan con nadie.

El directivo recalcaba este hecho frente a servicios basados en IA generativa que sí comparten la información utilizada para las consultas, de tal forma que entran en el ciclo de vida que nutre a su vez a la inteligencia artificial para hacerla cada vez más poderosa.

“Hay que diferenciar los datos públicos de los datos empresariales. La precisión y fiabilidad que se puede obtener de la IA depende de la calidad de los datos y, además, es imprescindible que las implementaciones de IA se realicen con los mayores estándares de seguridad y confianza. Las soluciones IA de Salesforce garantizan que los datos utilizados son únicamente de la empresa y no se comparten con terceros”, señalaba de Lara tras recalcar la frase “los datos de nuestros clientes no son nuestro producto”.

Y es que nos encontramos en un momento de la historia tecnológica donde la IA está transformando radicalmente la mayoría de industrias. Es cierto que la inteligencia artificial “tradicional” ya estaba presente en muchos procesos, pero en cierta forma estaba escondida y no acaparaba toda la atención. “La irrupción de la IA generativa hace 18 meses lo ha cambiado todo”, añadía el máximo responsable de Salesforce en España, que no dudaba en apuntar que la propuesta que están ofreciendo a las organizaciones a la hora de adoptar la IA generativa es rápida, eficaz e innovadora.

Como parte de estas tecnologías basadas en datos e inteligencia artificial se encuentra Salesforce Einstein 1 Platform, que tiene mucho que ver con esa propuesta rápida y eficaz. Esta plataforma se compone de herramientas low-code que permiten construir nuevas capacidades de gestión de datos e  IA dentro de Customer 360 sin necesidad de tener conocimientos avanzados de desarrollo.

De igual forma nos encontramos con Einstein Copilot, otro de los protagonistas de la jornada. Junto con Einstein Copilot Studio, estos servicios en la nube facilitan la adopción de la IA generativa y su personalización prácticamente en cualquier componente del CRM de Salesforce.

De todo esto y más estuvimos conversando con varios responsables del fabricante de software en la nube. Nos ofrecieron interesantes conclusiones que acercaremos a los lectores de Silicon próximamente.

Pablo Fernández

Informático reconvertido a periodista, Pablo Fernández Torres comenzó su andadura profesional como redactor técnico y coordinador web en la revista PC Actual. Tras 7 años en esta publicación decidió dar el salto al segmento IT profesional para liderar el lanzamiento a finales de 2008 de la cabecera Silicon en España y posteriormente en la región LATAM. En la actualidad ejerce como director editorial Internacional de NetMedia Group, que edita otras publicaciones online como ITespresso, Channelbiz, SiliconWeek, B!T y ZDnet Germany.

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