Crece hasta el 18 % la facturación en el sector TIC

A pesar de las incertidumbres económicas generadas por factores geopolíticos y las elevadas tasas de interés, el sector de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) nos brinda buenas noticias, según los datos más recientes del TIC Monitor.

De acuerdo con est informe las empresas de servicios digitales han experimentado un impresionante crecimiento interanual en su facturación del 18,8 % desde julio de 2022 hasta julio de 2023, lo que marca su mejor desempeño desde septiembre de 2022. Si bien julio suele ser un mes fuerte en términos de facturación, este incremento en la facturación ha mejorado la relación de facturación por empleado, pasando de un crecimiento interanual del 6,6 % a un sólido 7,2 %.

Antonio Rueda, director de VASS Research y responsable del TIC Monitor, comenta que “todavía es pronto para despejar las grandes incógnitas económicas que nos rodean. Ni los bancos centrales dejan entrever un pronto cambio de rumbo en la política monetaria, ni los organismos internacionales obsequian a la opinión pública con mejoras en sus previsiones”.

Impulso en la contratación

El aumento en la facturación de las empresas de servicios digitales ha generado un optimismo en el sector respecto a la contratación, lo que se refleja en el índice de clima. Durante los últimos 3 meses, este índice ha aumentado significativamente, pasando de 7,6 puntos en julio a 17 en agosto, y finalmente alcanzando 39,6 en septiembre. Esto se traduce en que aproximadamente el 70 % de las empresas en el sector tienen la expectativa de aumentar su fuerza laboral hasta noviembre.

Este optimismo es particularmente alentador, ya que en meses anteriores se había observado una desaceleración en el crecimiento del empleo, llegando a su tasa más baja en julio en los últimos 26 meses. Sin embargo, el crecimiento del empleo en el sector TIC se ha mantenido sólido en un 4,9 %, más del doble del crecimiento en el sector de servicios en general.

Especialización en el empleo

A pesar de este panorama alentador en términos de empleo se observa una tendencia a la baja en la creación de puestos especializados en los últimos 4 meses. No obstante el número de empleados en actividades relacionadas con la programación, consultoría e informática ha aumentado en 30.436 personas en los últimos doce meses.

En septiembre de 2023, el número de afiliados en este sector asciende a 458.542 personas, superando incluso a la industria de alimentos y servicios de alojamiento. Esto representa un incremento del 2 % al 2,9 % de los asalariados en el sector de servicios en los últimos seis años.

Antonio Rentero

Recent Posts

Artgonuts impulsa el turismo cultural con tecnología de geoposicionamiento e inteligencia artificial

Artgonuts hace el turismo más accesible y consciente con mapas interactivos y IA, transformando la…

8 horas ago

Emporix Orchestration Engine, plataforma de orquestación consciente del contexto de los procesos

Celonis introduce una solución de orquestación de procesos basada en inteligencia artificial junto con Emporix.

8 horas ago

Los envíos de ‘smartphones’ crecieron un 6,5 % en el último trimestre

Superaron los 285 millones de unidades durante el segundo trimestre, con Samsung ocupando el primer…

9 horas ago

VetFamily y qdq facilitan la transformación digital del sector veterinario

VetFamily y qdq se asocian para digitalizar más de 600 clínicas veterinarias en España, mejorando…

9 horas ago

Abierta la convocatoria para la conferencia Kaspersky SAS 2024

El plazo para presentar trabajos al evento Security Analyst Summit, que se celebrará octubre en…

9 horas ago

4 tendencias para la infraestructura de escritorio virtual

La inteligencia artificial también dejará sentir su influencia en el área de VDI durante los…

10 horas ago