Categories: Seguridad

Cuando los ciberataques perjudican la estrategia SEO

Invertir de manera laxa en seguridad no sólo perjudica a la integridad de los datos con los que trabajan las empresas o a su reputación, con la pérdida de confianza de los usuarios, la propia pérdida de esos usuarios y la sangría millonaria que esto conlleva.

No invertir en políticas y tecnologías de protección y reparación tecnológica tiene efectos más allá de la seguridad. Una mala gestión de este apartado puede acabar repercutiendo en la propia cartera de publicidad. Y, más concretamente, en el posicionamiento web.

Esto es así porque los buscadores están penalizando a las páginas vulnerables frente a ciberataques a la hora de mostrar su nombre en los resultados de búsqueda.

Así lo recuerda la consultora ZeedSecurity, que hace referencia explícita a dos decisiones tomadas por Google, como son castigar a quienes no usan certificados HTTPS y también a quienes han sido víctimas de maniobras de Black SEO e inyección de malware. Y es que promocionándolas pondrían en peligro a los internautas.

“Son muchas las empresas, sobre todo las más pequeñas, las que descuidan estos aspectos”, razona ZeedSecurity, lo que explica que “su posición en el buscador se vea penalizada e incluso, cuando se intente acceder a la web en cuestión, no se pueda por problemas de seguridad”.

Si tenemos en cuenta que los ciberdelincuentes son conscientes de que pymes y demás negocios de tamaño reducido tienen presupuestos más limitados para hacer frente a los peligros de Internet, la situación se recrudece.

“Los hackers saben que este tipo de empresas están más desprotegidas y, por tanto, es más fácil para ellos conseguir un gran volumen de datos”, añade esta compañía, que advierte de que “aunque una empresa haga grandes campañas en SEO, si no revisa previamente la seguridad de su página web, ese gasto caerá en ‘saco roto'”.

Así que parece que la visibilidad se ha convertido en otro motivo más para dirigir más dinero a la seguridad online.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

El pago instantáneo plantará cara a las tarjetas

Las transacciones de pago instantáneo crecerán un 161% en el próximo lustro, superando los 58…

11 horas ago

POWERBIM, galardonada como la mejor startup a nivel mundial por el OVHcloud Startup Program

POWERBIM ha logrado destacarse a nivel mundial gracias a su enfoque tecnológico y su visión…

1 día ago

Renault inaugura su software hub de innovación en Madrid

Este nuevo Software Hub de Renault nace con el objetivo de liderar la revolución del…

1 día ago

Alphabet rebasa los 80.000 millones de dólares en ingresos trimestrales

La compañía en la que se enmarca Google ha publicado los resultados financieros de su…

1 día ago

Microsoft incrementa en un 17 % sus ingresos trimestrales

Alcanzó los 61.900 millones de dólares, de los que 35.100 millones corresponden a Microsoft Cloud.

1 día ago

Seresco facturó 42 millones de euros en 2023

La tecnológica española registró durante el año una mejoría del 23 % respecto al ejercicio…

1 día ago