¿Cuándo deberíamos apagar el disco duro externo?

Dejar un disco duro en funcionamiento de forma continua no es especialmente malo, salvo por la pérdida de energía que supone. Un estudio de Google publicado ya hace tiempo concluía que si el disco no se estropea en el primer año (lo que se llama “mortalidad infantil”), es muy probable que tenga una larga vida si lo mantenemos encendido siempre.
Según la sabiduría popular, calentar y enfriar dispositivos electrónicos muchas veces al día termina estropeándolos. Es lo que pasa si encendemos el disco duro sólo cuando lo necesitamos. Esto sería un argumento convincente para dejarlo siempre encendido, sin embargo, según Leo, no es tan sencillo. Los discos duros externos, en particular, “bajan de revoluciones” o se apagan después de un período de inactividad, tanto si lo queremos como si no. La siguiente vez que accedes a ellos vuelven a encenderse, de ahí que a veces tengamos que esperar un momento antes de acceder a ellos, y después se quedan en funcionamiento un tiempo después de que dejas de usarlos. Esto viene así de fábrica para que el disco duro no necesite tanta energía cada vez que se pone en uso.
Si esto es así, dejar siempre encendido el disco no tiene ningún sentido, y encima gasta luz innecesaria. Lo que Leo propone es utilizar el disco duro como una parte más del ordenador, es decir, apagarlo y encenderlo junto al ordenador. Y como las unidades están de todas formas en modo de “hibernación”, no importa en realidad cuál de los discos externos que tienes conectados utilices.
Por su parte, Michael Horowitz, de CNet News, recomienda tener apagado el disco duro en general y encenderlo cuando se le da uso, en su caso para hacer copias de seguridad. De esta forma, no hay problema de que se caliente.
vINQulos
CNet News
Ask Leo!