“Cuantas más aplicaciones vayan al modelo SAAS, más empresas utilizarán la tecnología de Akamai”


– ¿Cómo funciona su acelerador de aplicaciones? ¿Qué mejoras proporciona al cliente en relación con la infraestructura que ya tiene?

Sin duda, en la empresa cada vez más gente está intentando utilizar Internet para la distribución de sus aplicaciones, porque lo que quiere es llevar sus aplicaciones a cualquier tipo de usuario, en cualquier sitio y en cualquier momento. Cuando uno piensa en cualquier LAN privada, que tiene su propia red, sólo puede llevar sus aplicaciones a la gente que pertenece a esa web. Así que una de las cosas que estamos viendo es que cada vez más gente aprovecha Internet para la distribución de aplicaciones.

En primer lugar, es más barato, tiene mayor alcance, se conoce y se entiende bien. Pero además, el hecho es que Internet no se comporta como una LAN privada. Compras un circuito de un proveedor de una LAN privada y eso te da una licencia y un período de garantía. Internet son miles de redes que se supone que se comportan bien conjuntamente, pero económicamente eso no funciona. Así que lo que podemos hacer es que Internet se comporte como una tecnología asociada a la LAN; y no sólo eso, porque también podemos conseguir hacer más con menos.

Lo que la gente esta haciendo es llevarse su infraestructura a una localización y desde allí realizar la distribución a cualquier lugar que quiera. Akamai le permite hacer eso, le proporciona un alcance global. Otra cosa que se puede hacer es que si dispone de un servidor y una determinada capacidad y quiere sacar más partido de ese servidor, lo que podemos hacer a través de nuestra tecnología y nuestras facilidades de almacenamiento para el cliente es sacar contenido de la aplicación y situarla en el propio cliente, con lo que no hay necesidad de aumentar la infraestructura para aprovecharla mucho mejor.

Además, Akamai tiene una variedad de servicios para el cliente que permite en determinados casos sacar aplicaciones y hacerlas funcionar en la “nube”.

– ¿Qué opina de la tendencia de Software como servicio (SAAS)? ¿Cree que crecerá en los próximos años y acabará imponiéndose al software tradicional o lo ve sólo como una alternativa?

La respuesta a esa pregunta es que hay una mezcla. Yo no puedo decir quién se va a imponer a quién. Lo que pienso es que hay determinadas aplicaciones, determinadas compañías, determinados procesos de negocio, en los que el Software como servicio tiene sentido y hay otros sitios en los que no tiene tanto sentido.

Déjeme darle algunos ejemplos, algo como los sistemas CRM, gestión de recursos humanos, conferencias a través de la web… son todas ellas áreas que se han movido muy rápidamente a un modelo de negocio de Internet, y la razón para eso es que normalmente operan de una forma bastante aislada. Estos sistemas pueden integrarse a demanda, se pueden obtener como un servicio, hay una gran variedad de proveedores que han roto la estructura, y gran parte es Akamai fuera del centro de datos.

Hay otras aplicaciones para las que puede no tener sentido, algo como el Supply Chain Management Systems podría integrarse en otras quince aplicaciones de tu propio sistema, así que no es posible simplemente sacar esa aplicación porque forma parte del tejido del conjunto de las otras aplicaciones de la empresa. Lo que digo es que cada vez vemos que más empresas nos adoptan porque lo que ofrecemos es atractivo para su negocio: podemos llevarles a Internet, podemos llevarles donde quieran, con distintos costes y adaptados a su distinta infraestructura.

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Pablo Fernández

Informático reconvertido a periodista, Pablo Fernández Torres comenzó su andadura profesional como redactor técnico y coordinador web en la revista PC Actual. Tras 7 años en esta publicación decidió dar el salto al segmento IT profesional para liderar el lanzamiento a finales de 2008 de la cabecera Silicon en España y posteriormente en la región LATAM. En la actualidad ejerce como director editorial Internacional de NetMedia Group, que edita otras publicaciones online como ITespresso, Channelbiz, SiliconWeek, B!T y ZDnet Germany.

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