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Cuatro de cada cinco ataques de malware acaban en problemas para los usuarios

Los ataques maliciosos pueden acarrear daños para los usuarios, que abarcan desde pequeñas molestias a otras más complicadas, como el borrado de datos o robo de información, e incluso, la pérdida de efectivo. Y el riesgo no es precisamente bajo: casi la mitad de las personas que se conectan a internet, un 45%, se vieron afectadas por la instalación o el empleo de software malicioso en sus dispositivos durante 2014.

Son algunos de los principales datos de un estudio conjunto elaborado por Kaspersky Lab y B2B International, que indica que 4 de cada 5 ataques de malware causaron problemas a los afectados. Los más denunciados fueron que el ordenador rindiese más lentamente, la publicidad invasiva y la aparición de programas no solicitados en los dispositivos.

El elevado porcentaje de ataques se ve agravado al tener en cuenta que, en uno de cada tres casos, el usuario afectado se dejó parte de su economía, perdiendo dinero. Las situaciones más comunes fueron el pago a los cibercriminales para desbloquear un dispositivo o desencriptar archivos personales infectados por ransomware, pero en este 33% de personas que se dejaron efectivo a causa de un ataque malicioso también se incluyen los usuarios que tuvieron que pagar por eliminar los efectos de una infección o arreglar su dispositivo. La cifra media de gasto en un ataque es de 160 dólares.

Otro de los datos curiosos del informe es que el sistema operativo que más afectado se ha visto ha sido Windows. Un 83% de sus usuarios se han declarado afectados en los últimos doce meses, un porcentaje muy por encima de los usuarios de Android o Mac OS X, que han sufrido ataques en sus dispositivos en un 13% y un 6% de casos. La mayoría de usuarios creen que sus equipos han sido infectados tras visitar webs sospechosas o a través de dispositivos infectados.

María Ramos

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