Las empresas todavía no han madurado en análisis y datos

En general, las empresas todavía no están maduras en términos de análisis y datos.

Así lo revela Gartner, que ha realizado una encuesta en la que pidió a organizaciones de todo el mundo que calificasen su nivel de madurez de acuerdo con cinco niveles (básico, oportunista, sistemático, diferenciador y transformacional). El resultado es que 6 de cada 10 se clasificó en los tres niveles más bajos.

Hasta un 91 % no habría alcanzado todavía lo que se considera un nivel de madurez transformador respecto a datos y análisis. Y eso, tal y como subraya Gartner, a pesar de que ha sido un área prioritaria de inversión en años recientes.

Por regiones las cifras van variando. Asia-Pacífico destaca con casi la mitad (un 48 %) de organizaciones que asegura que su madurez está en uno de los dos niveles superiores. En Norteamérica se acercan a ese porcentaje con un 44 %. Mientras, en EMEA dicho porcentaje baja al 30 %, por tanto con menos de un tercio de compañías.

“La mayoría de las organizaciones deberían estar haciéndolo mejor en datos y análisis, dados los beneficios potenciales”, opina Nick Heudecker, vicepresidente de investigación en Gartner.

“Las organizaciones en niveles de madurez transformadores disfrutan de una mayor agilidad, una mejor integración con socios y proveedores y un uso más fácil de formas de análisis predictivas y prescriptivas avanzadas”, indica Heudecker. “Todo esto se traduce en ventaja competitiva y diferenciación”.

Ahora mismo habría barreras que obstaculizan el uso de datos y análisis como serían definir estrategias, determinar la obtención de valor de los proyectos y resolver cuestiones de gobernanza y riesgo.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Así impacta la IA generativa en el mercado de tecnología jurídica

La firma de investigación Gartner observa que este tipo de inteligencia artificial "tiene un enorme…

11 horas ago

Los ingresos por servicios empresariales y de TI crecerán este año menos de un 5 %

La consultora IDC calcula que aumentarán un 4,7 % para alcanzar la cifra de 1,28…

12 horas ago

El mercado ‘smartphone’ logra crecer a doble dígito

Samsung recuperó el liderato durante el primer trimestre tras alcanzar los 60 millones de unidades…

13 horas ago

PayPal anuncia resultados financieros con mejorías en ingresos y ganancias

Sus ingresos netos se elevan hasta los 7.700 millones de dólares, mientras que su beneficio…

13 horas ago

AMD logra ingresos récord en su segmento de centro de datos

Este negocio mejoró un 80 % durante el primer trimestre gracias a las GPU AMD…

14 horas ago