¿Cómo ha evolucionado el servicio de itinerancia, esto es, de roaming, en el continente europeo durante los últimos años?
En junio de 2017, tras una década de negociaciones, la Unión Europea introdujo el Roam like At Home y se despidió de las tarifas desiguales por consumo de voz, datos y mensajes dependiendo del país en el que estuviese el usuario de telefonía móvil.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado los resultados de su Informe relativo al servicio de itinerancia internacional en la UE, que tiene en cuenta este último periodo pero también la evolución vivida desde unos años antes. Analiza lo ocurrido entre septiembre de 2014 y marzo de 2018.
Durante este periodo, la regulación habría logrado que el precio medio de los servicios de voz prestados a clientes propios que se encuentran en el extranjero cayese un 95 %. El precio por minuto para llamadas realizadas desde otros países comunitarios cayó desde los 85 céntimos a los 3,9 céntimos por minuto, mientras que ahora las llamadas recibidas son gratuitas.
En cuestión de datos, el precio del servicio se ha reducido incluso más, un 98,1 %. El precio por GB que ofrecen los operadores españoles ha pasado de los 200 euros a los 4,1 euros en cuatro años.
La CNMC dice que el caso de los mensajes es diferente y que el fin del roaming en Europa no ha tenido unas consecuencias igual de abultadas que en los otros espacios, ya que el precio que se cobraba por enviar un SMS en España era mayor que la Eurotarifa que se aplicaba antes desde otros países: 6,31 frente a 6 céntimos.
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