Cuando el usuario quiere darse de baja y el tiempo estipulado en el contrato aún no ha finalizado, también se puede dar de baja, aunque el cliente deberá abonar la cantidad de dinero que marque el contrato inicial. Estas penalizaciones, según el departamento de Consumo de Eroski, son legales, salvo excepciones.
Muchas veces, los usuarios pueden aprovecharse de las ventajas que la normativa ofrece y existen casos de personas que va cambiando de operadora según sus intereses. El director Rodrigo Cortés, parodia en su cortometraje titulado ‘15 días’ a un consumidor que se aprovecha de las diversas ofertas que proponen las empresas y las usa en su beneficio.
Entre otras cosas, el protagonista de este vídeo, llamado Cástor Vicente Zamacóis, aprovecha ‘el período de prueba de quince días de los productos’ que muchas empresas suelen ofrecer. Cástor es el reflejo de estos consumidores que saltan de operadora en operadora aprovechándose de las ofertas.
Un estudio llevado a cabo por The Phone House en 2006 revelaba que la mayoría de las portabilidades que realizaban los clientes eran conducidas por su deseo de tener un nuevo teléfono móvil. Además, también influye, aunque en segundo término, los precios las ofertas y el servicio postventa que ofrecen las compañías.
En realidad las compañías de telecomunicaciones no prestan mucha atención a este tipo de clientes y, por supuesto, tienen claro que no quieren gastar sus esfuerzos para captarlos. Johan Andsjö, consejero delegado de Yoigo afirma que “teniendo en cuenta que en España hay más de 50 millones de líneas, y que, por ejemplo, en el último informe mensual de la CMT encontramos tan solo unas 300.000 portabilidades (noviembre 2008)”, la operadora considera que no existe “un gran número de personas que cambien constantemente”, por lo que no les preocupa demasiado.