Débiles resultados de Telefónica en el 1Q

Telefónica ha dado a conocer hoy sus resultados del primer trimestre del año, que se han situado por debajo de las expectativas del mercado tanto en España como en Europa y Latinoamérica.

En una nota de prensa emitida por la compañía se ha puesto de manifiesto que sus ingresos han bajado un 8,8% hasta los 14.141 millones de euros, lastrados por la recesión en España y la evolución adversa de los tipos de cambio en países latinoamericanos como Venezuela, Brasil o Argentina.

Los resultados operativos de la compañía antes de intereses y amortizaciones (OIBDA) han descendido un 10,1%, alcanzando los 4.567 millones de euros y situándose en las estimaciones más bajas de los analistas.

Estos habían fijado una horquilla de previsiones entre 4.561 y 4.914 millones.

No obstante, el beneficio neto de Telefónica ha ascendido un 21% con una reducción de los costes financieros y una mejor comparativa respecto al año anterior.

En España, los ingresos de la compañía han caído un 16,4%, hasta los 3.260 millones de euros. A fecha de finales de marzo, Telefónica España ha gestionado un total de 42,7 millones de accesos, un 4% menos.

En el conjunto de Europa, la firma ha registrado unas ventas de 6.675 millones de euros, un 11,7% menos, mientras que Latinoamérica, que supone ya el 51% de los ingresos consolidados de Telefónica, ha caído en el primer trimestre un 3,8% hasta los 7.232 millones de euros.

Brasil se ha convertido en el principal mercado de la región por ingresos, con 3.263 millones de euros, un 9,5% menos en términos reportados.

Sin embargo, Telefónica ha ratificado el resto de sus objetivos para el ejercicio, entre los que figuran un crecimiento de ingresos en términos orgánicos y una ligera erosión del margen OIBDA, aunque inferior al descenso del 1,4% registrado en 2012.

Tras este anuncio,Telefónica ha cotizado esta mañana como el valor más bajista del Ibex 35.

Rosalía Rozalén

Periodista especializada en Tecnología desde hace más de una década. Primero informando sobre el canal de distribución, después sobre las grandes corporaciones y ahora hacia un enfoque más IT Pro. Apasionada de la comunicación con la revolución social media que estamos viviendo.

Recent Posts

El pago instantáneo plantará cara a las tarjetas

Las transacciones de pago instantáneo crecerán un 161% en el próximo lustro, superando los 58…

5 horas ago

POWERBIM, galardonada como la mejor startup a nivel mundial por el OVHcloud Startup Program

POWERBIM ha logrado destacarse a nivel mundial gracias a su enfoque tecnológico y su visión…

22 horas ago

Renault inaugura su software hub de innovación en Madrid

Este nuevo Software Hub de Renault nace con el objetivo de liderar la revolución del…

23 horas ago

Alphabet rebasa los 80.000 millones de dólares en ingresos trimestrales

La compañía en la que se enmarca Google ha publicado los resultados financieros de su…

1 día ago

Microsoft incrementa en un 17 % sus ingresos trimestrales

Alcanzó los 61.900 millones de dólares, de los que 35.100 millones corresponden a Microsoft Cloud.

1 día ago

Seresco facturó 42 millones de euros en 2023

La tecnológica española registró durante el año una mejoría del 23 % respecto al ejercicio…

1 día ago