Categories: EmpresasInversores

Declive del 11% en los ingresos mundiales de semiconductores en 2023

Según los resultados preliminares de Gartner, Inc., los ingresos mundiales de semiconductores en 2023 totalizaron 533 mil millones de dólares, lo que representa una disminución del 11.1% en comparación con 2022.

Alan Priestley, vicepresidente analista de Gartner, ha señalado: “Aunque la ciclicidad en la industria de semiconductores estuvo presente nuevamente en 2023, el mercado sufrió un año difícil con los ingresos de memoria registrando una de sus peores caídas en la historia”. Priestley también mencionó que el bajo rendimiento del mercado afectó negativamente a varios proveedores de semiconductores, con solo 9 de los 25 principales experimentando crecimiento de ingresos en 2023.

La combinación de los ingresos de los 25 principales proveedores de semiconductores disminuyó un 14.1% en 2023, representando el 74.4% del mercado, en comparación con el 77.2% en 2022.

Intel Recupera el Primer Lugar en 2023

Después del bajo rendimiento de los proveedores de memoria en 2023, el ranking de los 10 principales proveedores de semiconductores cambió año tras año.

Principales 10 Proveedores de Semiconductores por Ingresos, a Nivel Mundial, 2023 (En miles de millones de dólares estadounidenses). Fuente: Gartner (Enero de 2024).
  • Intel reclamó el primer lugar a Samsung, después de dos años en la segunda posición. Los ingresos de Intel en 2023 totalizaron 48.7 mil millones de dólares, mientras que los de Samsung alcanzaron los 39.9 mil millones de dólares.
  • Los ingresos de Nvidia en semiconductores crecieron un 56.4% en 2023, alcanzando los 24 mil millones de dólares, lo que llevó a la compañía a estar entre los cinco primeros por primera vez. Esto se debe a su posición líder en el mercado de silicio de inteligencia artificial (IA).
  • STMicroelectronics subió tres lugares para asegurar el puesto número 8, la misma posición que ocupó en 2019. Sus ingresos aumentaron un 7.7% en 2023, impulsados principalmente por una sólida posición en el segmento automotriz.

Ingresos de Memoria Disminuyeron un 37% en 2023

Los ingresos de los productos de memoria disminuyeron un 37% en 2023, experimentando la mayor caída de todos los segmentos en el mercado de semiconductores. Joe Unsworth, VP Analista de Gartner, señaló: “Los teléfonos inteligentes, PC y servidores, tres de los segmentos más grandes para DRAM y NAND, enfrentaron una demanda más débil de lo esperado y un exceso de inventario en los canales, especialmente en la primera mitad de 2023”.

En 2023, los ingresos de DRAM disminuyeron un 38.5%, totalizando 48.4 mil millones de dólares, y los ingresos de NAND flash disminuyeron un 37.5%, alcanzando los 36.2 mil millones de dólares.

Ingresos No-Memoria Disminuyeron un 3% en 2023

Los ingresos no relacionados con la memoria se desempeñaron mejor y disminuyeron un 3% en 2023. El mercado experimentó una demanda más débil y un exceso de inventario en los canales que afectó negativamente al segmento durante todo el año.

Joe Unsworth, vicepresidente analista de Gartner, ha comentado: “A diferencia de los proveedores de memoria, la mayoría de los proveedores no relacionados con la memoria experimentaron un entorno de precios relativamente benigno en 2023”. Añadió que la demanda de semiconductores no relacionados con la memoria para aplicaciones de inteligencia artificial fue el impulsor de crecimiento más fuerte, con el sector automotriz (especialmente vehículos eléctricos), defensa e industrias aeroespaciales también superando a la mayoría de los otros segmentos de aplicaciones.

Antonio Adrados Herrero

Recent Posts

Silicon Pulse: Titulares de la semana #16 (2024)

Bienvenido a un nuevo episodio del podcast semanal Silicon Pulse, un espacio en el que…

2 horas ago

HPE lanza soluciones gestionables desde GreenLake

Presenta HPE GreenLake Block Storage para AWS, el programa HPE Timeless, una versión renovada de…

10 horas ago

El 56 % de las empresas ha recibido un ciberataque a través de VPN

El 'ransomware', las infecciones de 'malware' y las campañas DDoS son las tres grandes amenazas…

11 horas ago

ASUS también presenta su primer PC Copilot+

El ordenador Vivobook S 15 está equipado con la plataforma Snapdragon X Elite, luce pantalla…

12 horas ago

Salesforce potencia las experiencias de marketing y comercio con Einstein 1 Platform

Permitirá a las marcas concentrar en un único registro sus datos de marketing, comercio, ventas…

13 horas ago

Google Cloud: “Ha sido un año frenético con todo lo relacionado con la IA generativa”

Entrevistamos a Javier Martinez, Director de Ingeniería de Google Cloud en España, en vísperas de…

13 horas ago