Del perímetro a la nube: Aruba incorpora más seguridad e integración en su plataforma

El congreso Aruba Atmosphere le ha servido al fabricante de soluciones de red para afianzar su apuesta por la simplificación en la gestión de los recursos en unos entornos cada vez más híbridos.

Aruba, una compañía de Hewlett Packard Enterprise, celebró la semana pasada su congreso anual Atmosphere, por segunda vez de forma virtual. Durante el evento anunció las principales novedades de sus plataformas de gestión de redes, con la seguridad, la integración y la simplificación de la gestión de recursos como bandera. 

La filosofía de Aruba ESP (Edge Services Platform), anunciada el año pasado en este mismo congreso, se basa en conectar, proteger, analizar y actuar. Todo correcto hasta aquí hasta que las compañías se dan cuenta de la ingente cantidad de recursos, aplicaciones, usuarios y dispositivos que deben gestionar para conseguir esos cuatro procesos sin morir en el intento. La plataforma de Aruba busca unificarlo todo desde el mismo lugar, y permitirlo bajo un consumo flexible de la tecnología, el pago por uso. 

El perímetro de las redes se ha convertido en el lugar donde más actividad se está generando, algo que la pandemia mundial se ha encargado de acelerar con el teletrabajo y las clases virtuales. La no presencialidad ha obligado a las organizaciones a adaptar sus servicios para dar respuesta a esta nueva forma atomizada de conectar a los usuarios y dispositivos con los recursos informáticos como las aplicaciones y los datos. 

Ante esta tesitura, Aruba propone la transformación de los centros de datos y las redes en arquitecturas SASE (Secure Access Service Edge) basadas en la nube para hacer uso de los servicios de red de forma más flexible y segura.

Para Keerti Melkote, CEO de Aruba, se trata de iniciar el viaje al perímetro de las redes, pero de forma inteligente y sin dejar de lado los recursos tradicionales. Según explicaba durante el congreso Atmosphere, la plataforma de Aruba permite gestionar usuarios, dispositivos, cosas y datos localizados en un entorno altamente distribuido, totalmente automatizado, gestionado en la nube y bajo el modelo “As-a-Service”. 

Keerti Melkote, CEO y fundador de Aruba, durante su keynote virtual

Para conseguirlo, Aruba ESP se ha desarrollado con la inteligencia artificial como parte de su ADN. Esto significa que ofrece altos niveles de automatización, algo necesario para que los departamentos de TI puedan conseguir el objetivo de gestionar todos esos recursos de forma eficiente y fiable, lo que se define como AIOPS (Inteligencia Artificial en las Operaciones de TI). “Como resultado de la aplicación de AIOPS, las organizaciones pueden mejorar la experiencia de los usuarios mientras se reducen los costes operativos”, recalcaba Melkote. 

A continuación, las novedades anunciadas durante el congreso Aruba Atmosphere:

Integración de ClearPass Policy Manager con Aruba EdgeConnect

La integración de ClearPass Policy Manager con la plataforma Aruba EdgeConnect (proveniente de la adquisición de Silver Peak por parte de HPE)  aumenta la inteligencia de la solución SD-WAN añadiendo información de la identidad de los usuarios, los dispositivos IoT, los roles y el estado de seguridad. La combinación de roles y el estado de seguridad con capacidades avanzadas de segmentación dinámica elimina la complejidad asociada a la implementación de cientos de VLAN para cada clase de usuario y dispositivo, simplificando drásticamente la administración y gestión de la red.

Integración de Aruba Threat Defense Integration con Aruba EdgeConnect

La integración de Aruba Threat Defense con la plataforma Aruba EdgeConnect SD-WAN amplía las capacidades avanzadas de detección y prevención de intrusiones (IDS/IPS) a los dispositivos físicos y virtuales de la familia EdgeConnect. Esto permite que la plataforma EdgeConnect aproveche la solución de Aruba, compartiendo información crítica sobre amenazas entre Aruba Central y EdgeConnect para ofrecer una visibilidad completa en toda la red. Estas capacidades avanzadas de gestión unificada de amenazas (UTM) permiten a las empresas ofrecer seguridad para los flujos de comunicación internos, así como una salida local segura a Internet desde las sucursales. 

Libertad de elección a través de un ecosistema de múltiples proveedores

A medida que las empresas cambian hacia una arquitectura Zero Tust y SASE, están evaluando e implementando cada vez más servicios de seguridad en la nube de varios proveedores. Un nuevo estudio realizado por el Instituto Ponemon sobre las mejores prácticas de seguridad afirma esto, revelando que más del 70% de los encuestados optarían por una solución de seguridad cloud combinando los mejores proveedores en lugar de un enfoque de “proveedor único”, con el fin de diseñar una infraestructura completa Zero Trust y SASE.

Extensión de la gama completa de soluciones de seguridad WAN a los entornos de trabajo híbridos  

La plataforma Aruba ESP ofrece a los clientes la gama de soluciones de red cableada, redes inalámbricas y Acceso WAN más completa del sector, permitiendo a los clientes adaptarse a la nueva normalidad actual y a las incógnitas del futuro. El portfolio de Acceso WAN incluye:

  • Virtual Intranet Access Client (VIA). Máxima movilidad para los usuarios que trabajan desde cualquier ubicación, independientemente de que se conecten a redes públicas o privadas. 
  • Puntos de acceso remoto (RAPs). Mínimo impacto para espacios de trabajo móviles, remotos o temporales, proporcionando una conexión segura a la red corporativa de las empresas. 
  • SD-Branch. Máxima integración y gestión simple y unificada de WLAN, LAN y SD-WAN con la seguridad Zero Trust.
  • EdgeConnect. Calidad de Experiencia (QoE) óptima desde el extremo a la nube, con una plataforma avanzada SD-WAN y componentes SASE unificados.