El extremo de las redes ya es inteligente con Aruba ESP

Gestión de RedesMovilidadRedesRedes inalámbricas

Aruba presenta su nueva arquitectura de servicios de red con IA integrada para impulsar automatización, agilidad y seguridad.

Aruba, una compañía de Hewlett Packard Enterprise, ha anunciado esta semana la puesta en escena de una arquitectura que busca revolucionar la forma en la que se gestionan las redes inalámbricas gracias a una potente inyección de Inteligencia Artificial, “el sexto sentido que deberían tener las redes de telecomunicaciones”, tal y como la definía Morten Illum, vicepresidente de Aruba EMEA, en un encuentro virtual con la prensa especializada con motivo del congreso Aruba ATM Digital.  

Así es Aruba ESP (Edge Services Platform), una plataforma de red inteligente diseñada para identificar y resolver problemas de forma automatizada, prácticamente sin intervención humana para que la fuerza de trabajo pueda dedicarse a otras tareas, como es el caso de la innovación en una infraestructura y servicios cada vez más presentes en la vida cotidiana de miles de millones de usuarios a nivel mundial. 

Ese crecimiento en los accesos desde los extremos de las redes obliga a cualquier tipo de organización a implementar medidas más ágiles, autónomas y con alta dosis de seguridad, algo que está integrado en el núcleo de Aruba ESP, tal y como declara Keerti Melkote, fundador y CEO de Aruba: “El Intelligent Edge es el catalizador que ofrecerá posibilidades ilimitadas para las organizaciones y empresas que quieran acelerar su transformación y asegurar la continuidad de su negocio aprovechando sus inversiones en tecnología como su mayor activo”.

Aruba ESP nace para facilitar la conexión, protección, análisis en profundidad de los datos y actuar en función de los resultados generados. Con Aruba Central en el corazón de esta arquitectura, será posible gestionar todos y cada uno de los niveles de red existentes: LAN, Wi-Fi, SD-WAN a nivel de campus, centro de datos, sucursales y entornos de trabajo remotos, es decir, toda la gigantesca red desde el datacenter al extremo de las redes de forma unificada.

Todo ello bajo una capa de seguridad basada en el acercamiento Zero Trust, capaz de combinar la segmentación dinámica y la validación de identidades que tan buenos resultados le han dado a Aruba desde su fundación. 

La compañía asegura que cualquier tipo de compañía podrá tener acceso a esta arquitectura para poder desplegarla en su infraestructura de red, gracias en gran medida a su poder de escalado en la nube y procesamiento de los datos que se transfieren por ella.

En cuanto al modelo de consumo, Aruba ESP se podrá adquirir de diversas formas: directamente como un servicio en la nube privada o en la pública, así como a través de servicios gestionados proporcionados por los partners del fabricante de soluciones de red. Por último, la compañía destaca la modalidad “como servicio” disponible a través de la solución HPE Green Lake. Todas las organizaciones podrán hacer uso de los servicios financieros flexibles de HPE Financial Services, diseñados para facilitar el acceso a esta tecnología preservando las inversiones y la liquidez.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor