Dell Technologies entiende la IA como aceleradora de la innovación

Dell Technologies entiende la IA como aceleradora de la innovación

Dell Technologies se centró en Multicloud & aaS; Futuro del Puesto de Trabajo, Centro de Datos Moderno, Edge, Seguridad y la IA Generativa.

El pasado 13 de diciembre, Dell Technologies congregó en Kinepolis (Madrid) a protagonistas del sector de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en su Forum anual. Encuentro centrado en la innovación como elemento fundamental para el desarrollo empresarial en la era digital.

El Dell Technologies Forum de este año ha contado con más de 40 conferencias distribuidas en torno a cuatro áreas clave: Multicloud & aaS; Futuro del Puesto de Trabajo; Centro de Datos Moderno & Edge y Seguridad. La Inteligencia Artificial Generativa ha destacado como uno de los principales catalizadores de la innovación para las organizaciones.

Además, esta edición de Forum de Dell Technologies ha incluido encuentros especializados sobre ciberseguridad para pymes y la promoción de una inteligencia artificial más justa e inclusiva. El evento ha contado con la participación de 30 partners y alianzas estratégicas, destacando la presencia de líderes globales como Intel, Microsoft, AMD y Nvidia.

Visión de Dell Technologies

La inauguración del evento estuvo a cargo de María Antonia Rodríguez, directora general de Dell Technologies en España, que compartió la visión de la compañía sobre el estado de madurez de la innovación en las organizaciones en estos tiempos de incertidumbre: ““En momentos de incertidumbre como el actual, innovar se ha convertido en una necesidad y en una urgencia. En Dell Technologies somos expertos en áreas como la IA Generativa, el Edge o multicloud, que resultan claves a la hora de impulsar la innovación. Proponemos a nuestros clientes un amplio portfolio de soluciones que se integran con el conocimiento necesario para acelerar la innovación de forma sencilla, segura y responsable. De esta forma, ayudamos a las organizaciones a superar los retos a los que se enfrentan a la hora de seguir ofreciendo el mejor servicio a sus clientes, poner en marcha nuevos modelos de negocio o garantizar su crecimiento y competitividad”.

María Antonia Rodríguez, directora general de Dell Technologies en España, durante Dell Technologies Forum 2023.

Rodríguez también hizo referencia al reciente informe Innovation Index de Dell Technologies, que resalta el impacto de la tecnología en la consecución de la innovación. Según este informe, el 95% de los profesionales españoles encuestados busca activamente tecnologías que impulsen la innovación en sus organizaciones: “Aquí aún hay mucho por hacer, ya que un 45% de los encuestados españoles está convencido de que en un plazo de tres a cinco años su compañía dejará de ser relevante debido a su ritmo de innovación”.

IA Generativa como acelerador de la innovación

La IA Generativa ha emergido como uno de los principales impulsores de la innovación en el panorama tecnológico. En una reciente encuesta realizada por Dell Technologies, se consultó a 500 líderes en la toma de decisiones de IT en Francia, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos, revelando un creciente interés en la GenAI. Sorprendentemente, el 78% de los encuestados expresó un entusiasmo significativo por el potencial de esta tecnología en sus organizaciones.

María Antonia Rodríguez, portavoz de Dell Technologies, señaló: “En Dell Technologies, estamos guiando a nuestros clientes para diseñar estrategias efectivas en la adopción de esta tecnología, que sin duda será fundamental para la innovación, el crecimiento y la competitividad de las organizaciones”.

Julio César Gómez, CTO de Dell Technologies en España, durante Dell Technologies Forum.

Durante la sesión inaugural del evento, compartió su visión sobre cómo la empresa aborda los desafíos tecnológicos que enfrentan las empresas al adoptar soluciones en áreas clave como IA, Multicloud & aaS, Futuro del Puesto de Trabajo, Centro de Datos Moderno, Edge y Seguridad. Gómez enfatizó que, especialmente en el ámbito de la IA, se necesita una tecnología capaz de transformar rápidamente los datos en información procesable, impulsar aplicaciones y cargas de trabajo, y crear nuevas experiencias de usuario. La IA Generativa, según el CTO, destaca como un ejemplo sorprendente de cómo los datos pueden convertirse en la inteligencia que alimenta nuevas posibilidades.

La IA como piedra angular

La sesión inaugural del Dell Technologies Forum concluyó con la intervención del Dr. Omar Hatamleh, experto en innovación y transformación global. Durante su participación, no solo examinó el impacto potencial de la inteligencia artificial en la sociedad, las organizaciones y las personas, sino que también revisó las innovaciones y ecosistemas específicos que requieren una atención especial para mejorar tanto la eficiencia como los resultados económicos. Hatamleh subrayó que “la inteligencia artificial se erigirá como la piedra angular sobre la cual se cimentarán todos los avances tecnológicos”.