Dell Technologies potencia la computación de alto rendimiento con nuevos servidores PowerEdge

Su objetivo es facilitar el acceso a la tecnología HPC a empresas de todos los tamaños.

Volver las capacidades HPC más accesibles. Este es el objetivo de Dell Technologies, que acaba de anunciar la ampliación de sus sistemas de computación de alto rendimiento, empezando por nuevos servidores PowerEdge.

La compañía americana ha diseñado equipos en colaboración con sus socios de fabricación Intel y NVIDIA.

Estos servidores aprovechan la tecnología Smart Cooling y están pensados para el desarrollo de proyectos de inteligencia artificial, modelado de procesos y simulaciones, inferencia core-to-edge y visualización de datos.

Entre los nuevos modelos destaca el PowerEdge XE9680, que es el primer servidor de alto rendimiento de Dell con ocho GPUs.

PowerEdge XE9680 presenta un diseño refrigerado por aire y utiliza ocho GPUs NVIDIA H100 Tensor Core o A100 Tensor Core. A esto hay que añadirle dos procesadores escalables Intel Xeon de cuarta generación.

Por su parte, el servidor PowerEdge XE9640 de 2U con refrigeración direct liquid cooling incluye cuatro GPUs. Combina chips Intel Xeon y gráficos Intel Data Center Max Series.

La tercera novedad es PowerEdge XE8640, un servidor de 4U refrigerado por aire que también usa cuatro GPUs. En su caso apuesta por los NVIDIA H100 Tensor Core, así como tecnología NVLINK, junto a dos procesadores escalables Intel Xeon de cuarta generación.

“Conforme crece la innovación en las tecnologías computación para adecuarse a las nuevas demandas, los clientes pueden actualizar sus entornos de IT y aprovechar las nuevas capacidades para acelerar su propia innovación”, comenta Rajesh Pohani, vicepresidente de la línea de productos PowerEdge, HPC y Core Compute en Dell Technologies.

“Con los nuevos servidores y soluciones de Dell Technologies se les ofrece a empresas de todos los tamaños acceso a tecnologías que antes sólo eran accesibles a grandes empresas dedicadas a la investigación o a las grandes agencias gubernamentales“, dice. “Gracias a ellos podrán abordar nuevos retos de negocio gracias a las tecnologías de HPC e inteligencia artificial”.

Además de los servidores PowerEdge, Dell Technologies ofrece Dell APEX High Performance Computing para ejecutar cargas de trabajo HPC a gran escala en modo as-a-service, a través de un modelo de suscripción gestionado.

Esta solución cuenta con un gestor de clústeres y otro de cargas de trabajo, un orquestador de contenedores y configuraciones de hardware optimizadas para HPC.

Para favorecer la adopción de tecnologías cuánticas en la infraestructura, está disponible Quantum Computing de Dell, que ayuda a crear aproximaciones algorítmicas para casos de uso complejos y acelerar las simulaciones, el procesamiento de lenguaje natural y el aprendizaje automático.

Por último, Dell Technologies ofrece Dell Validated Design for HPC – Risk Assessment para analizar grandes volúmenes de datos y evaluar riesgos.