Dell y EMC dan por concluida su alianza en almacenamiento

El fabricante Dell ha anunciado que dejará de comercializar los productos de almacenamiento provenientes de EMC, algo que había estado haciendo durante diez años. Este anuncio se produce 24 meses antes de que finalizara oficialmente el acuerdo firmado entre ambos fabricantes.

La nueva serie EMC VNX deja de ser comercializada por Dell en su oferta para centros de datos

A partir de ahora, Dell y EMC serán competidores en el terreno del almacenamiento. Aunque no se esperaba tal decisión, lo cierto es que las últimas adquisiciones de Dell acercaban aún más el momento. Primero fue EqualLogic en 2007 y después Compellent en 2010. La adopción de sus productos en el portfolio de Dell ha ido relegando a los de EMC poco a poco.

Lo cierto es que la alianza ha funcionado bien durante estos diez años porque Dell comercializada el hardware y software de EMC bajo su propia marca, aunque modificando determinados aspectos como aplicaciones adicionales u ofertas de soporte particulares para cada cliente.

Sin embargo, en determinados ocasiones los clientes se sentían confusos ya que les llegaban dos ofertas distintas del mismo producto, cada una de ellas de uno de estos fabricantes, lo que al final les convertía en competidores. Las fricciones en sendos departamentos comerciales eran cada vez más habituales por tal motivo.

La independencia actual de Dell tras las comentadas adquisiciones le ha permitido tomar la importante decisión. No obstante, ya ha afirmado que los clientes que mantengan algún tipo de contrato de mantenimiento o servicio con la compañía no deben preocuparse de ello ya que mantendrán los mismos niveles de calidad ofrecidos hasta ahora.

En los últimos años, Dell ha invertido la nada despreciable cifra de 2.000 millones de dólares para expandir su propia línea de productos relacionados con el almacenamiento en áreas como la virtualización y los centros de datos basados en cloud computing. Es exactamente el mismo camino tomado por EMC. El siguiente paso del fabricante norteamericano ha sido el de inyectar otros 1.000 millones para convertirse en uno de los proveedores principales de soluciones y servicios TI.

Pablo Fernández

Informático reconvertido a periodista, Pablo Fernández Torres comenzó su andadura profesional como redactor técnico y coordinador web en la revista PC Actual. Tras 7 años en esta publicación decidió dar el salto al segmento IT profesional para liderar el lanzamiento a finales de 2008 de la cabecera Silicon en España y posteriormente en la región LATAM. En la actualidad ejerce como director editorial Internacional de NetMedia Group, que edita otras publicaciones online como ITespresso, Channelbiz, SiliconWeek, B!T y ZDnet Germany.

Recent Posts

Un ejemplo de cómo puede evitar la MFA una ciberestafa con Gen AI

Panda comparte un caso real en el que la autenticación multifactor (MFA) ayuda a prevenir…

1 día ago

Las iSIM instaladas en 2026 sobrepasarán los 10 millones

Juniper Research prevé un crecimiento de más del 1200 % en los próximos dos años.…

2 días ago

Llega Workplace Móvil, el nuevo servicio de Telefónica para empresas

Engloba desde la conectividad y la seguridad a la renovación de dispositivos, impulsando la economía…

2 días ago

1 de cada 2 españoles cambia sus contraseñas de forma periódica

Pero todavía hay que mejorar: más de un 42 % de los encuestados por Finetwork…

2 días ago

7 de cada 10 empleados volverían gustosos a la oficina si se fomentase la colaboración

De acuerdo con un estudio de Cisco, reclaman espacios que permitan la interacción social y…

2 días ago

OVHcloud renueva sus servidores Bare Metal High Grade con procesadores Intel Xeon Gold

Estos servidores afrontan "desde la resolución de los desafíos de las infraestructuras hiperconvergentes hasta los…

2 días ago