Dentro de tres años, el 15 % de las decisiones en experiencia de cliente se tomará por algoritmos

Se calcula que, para 2021, el mercado de Big Data y software analítico en España se situará en los 544 millones de euros.

La omniexperiencia todavía tiene camino por recorrer. Así queda reflejado en el informe El Reto de la Omniexperiencia que ha presentado IDC Research España en colaboración con Avanade.

De acuerdo con los datos aportados por este informe, a día de hoy apenas 1 de cada 4 empresas de nuestro país (el 24 %) apuesta por esa omniexperiencia, que es clave para la transformación digital, con productos y servicios de calidad en cada interacción.

Aunque un 72 % de organizaciones que todavía no miden la experiencia de los clientes ha previsto hacerlo. Además, un 35 % opina que la información tiene valor en sí mismo.

Con el paso de los años, la demanda de soluciones con las que extraer valor de los datos irá en aumento. Se estima que, para 2021, el mercado de Big Data y software analítico en España se situará en los 544 millones de euros. Esto significa un incremento anual de más del 6 %.

También en 2021 un 15 % de las decisiones en experiencia de cliente debería tomarse de manera íntegra por algoritmos.

Otro dato: de los 1.682 billones de dólares de inversión global que se prevén en materia de transformación digital, un 23 % se acabará invirtiendo en omniexperiencia.

“En definitiva”, valora Ignacio Cobisa, analista sénior de IDC, “la encuesta confirma la existencia de una demanda muy significativa de soluciones que permitan a las empresas extraer valor del activo de mayor potencial que poseen hoy: el dato”.

Si se analizan las barreras, la mayor que existe es la seguridad. Mientras, el coste para emprender proyectos de omniexperiencia no está suponiendo traba alguna.