Descubren cómo cargar dispositivos con su propia pantalla LCD

Un grupo de ingenieros californianos ha ideado una nueva forma de cargar la batería de los dispositivos móviles: con la luz generada por sus propias pantallas LCD. La luz ambiente y la del sol también pueden ser aprovechadas utilizando la misma tecnología desarrollada por la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas “Henry Samueli” de la UCLA.

Las pantallas de cristal líquido son comunes en smartphones, tabletas y ordenadores portátiles, y se componen de diminutas piezas colocadas entre dos láminas polarizadas. Cada uno de estos cristales reproduce un píxel en la pantalla, y cada uno de estos píxeles actúa como válvula que iluminan el dispositivo. Combinados por millones, son capaces de crear imágenes.

El nuevo dispositivo de carga funciona de forma similar que los paneles solares

Los ingenieros de la UCLA, con el apoyo de Intel, han creado un nuevo tipo de polarizador de recolección de energía para este tipo de pantallas: fotovoltaico y orgánico. Basado en el funcionamiento de los paneles solares, trabaja simultáneamente como un polarizador, un dispositivo fotovoltaico y luz ambiental o un panel fotovoltaico de luz solar.

“Creo que se trata de un invento rompedor que mejorará la eficiencia de las pantallas LCD”, dice Yang Yang, profesor en la UCLA e investigador principal del proyecto. “Además, estos polarizadores también se pueden utilizar como células solares regulares para cosechar luz en interiores o al aire libre. La próxima vez que estés en la playa, podrías cargar tu iPhone a través de la luz del sol”.

Según datos de la investigación, la retroiluminación LCD puede consumir entre el 80 y el 90% de la energía de los dispositivos, y un 75% de la luz generada se pierde a través de los polarizadores. Esto es, potencialmente, el 75% de este desperdicio energético puede convertirse de nuevo en electricidad.

El equipo de Yang Yang todavía tiene que mejorar la eficiencia de su solución antes de empezar a colaborar con los principales fabricantes de electrónica y comercializar el nuevo dispositivo de carga. Pero se espera que en el futuro se convierta en una tecnología estándar en todas las pantallas.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

El pago instantáneo plantará cara a las tarjetas

Las transacciones de pago instantáneo crecerán un 161% en el próximo lustro, superando los 58…

12 horas ago

POWERBIM, galardonada como la mejor startup a nivel mundial por el OVHcloud Startup Program

POWERBIM ha logrado destacarse a nivel mundial gracias a su enfoque tecnológico y su visión…

1 día ago

Renault inaugura su software hub de innovación en Madrid

Este nuevo Software Hub de Renault nace con el objetivo de liderar la revolución del…

1 día ago

Alphabet rebasa los 80.000 millones de dólares en ingresos trimestrales

La compañía en la que se enmarca Google ha publicado los resultados financieros de su…

1 día ago

Microsoft incrementa en un 17 % sus ingresos trimestrales

Alcanzó los 61.900 millones de dólares, de los que 35.100 millones corresponden a Microsoft Cloud.

1 día ago

Seresco facturó 42 millones de euros en 2023

La tecnológica española registró durante el año una mejoría del 23 % respecto al ejercicio…

1 día ago