Desinversiones y deuda impulsan un 38 % de subida de Cellnex en Bolsa

Los inversores han valorado positivamente la importante reducción de la deuda afrontada por Cellnex.

La cotización de Cellnex ha experimentado un aumento del 38 % en el mercado bursátil, recuperándose con fuerza después de la caída sufrida por el conjunto del sector de infraestructuras de telefonía móvil entre finales de septiembre y octubre. Esta recuperación, que ha llevado las acciones de la empresa española por encima de los 36 euros, contrasta con la situación previa en la que los precios descendieron de 36 a 26 euros. Este resurgimiento permitirá a Cellnex cerrar el año con una revalorización cercana al 16 %, elevando su capitalización a más de 25.400 millones de euros.

En comparación con gigantes estadounidenses del sector como American Tower, que ha registrado un modesto aumento del 2 % desde enero, y Crown Castle y SBA Communications, con pérdidas del 14 % y 9 % respectivamente en el mismo período, Cellnex destaca con un rendimiento más robusto en el mercado.

Perspectivas positivas

Diversos analistas respaldan la perspectiva positiva para Cellnex, con un precio objetivo medio de la acción situado en 44,87 euros, reflejando un potencial de revalorización del 24 %, según estimaciones de Bloomberg. JP Morgan, entre los bancos de inversión, ha elevado recientemente el precio objetivo de la acción de Cellnex a 63 euros.

En los últimos meses, Cellnex ha acelerado la implementación de su estrategia de crecimiento orgánico, anunciada a finales de 2022, centrada en alcanzar un rating de grado de inversión con S&P antes de finales de 2024. La compañía está impulsando desinversiones, atrayendo socios financieros para ingresar a distintas filiales y acelerar la reducción de deuda. La reciente venta del 49 % de las filiales Cellnex Sweden y Cellnex Denmark al grupo de inversión Stonepeak por 730 millones de euros es un ejemplo de esta estrategia.

Cellnex también planea alternativas estratégicas para sus filiales en Irlanda y Austria, incluyendo la posibilidad de venta total o parcial. Deutsche Bank valora estas filiales conjuntamente en 3.000 millones de euros. La empresa ya ha cerrado ventas significativas, como la cesión de 2.353 emplazamientos en Francia a Phoenix Tower International por 631 millones de euros, y la venta de su negocio de redes privadas de su filial Edzcom a Boldyn Networks por 30 millones de euros.

Los inversores han valorado positivamente la importante reducción de la deuda afrontada, con la previsión de cubrir los vencimientos de deuda previstos para 2024 y 2025, unos 2.600 millones de euros, con tesorería disponible e ingresos de desinversiones adicionales. A finales del tercer trimestre, el grupo contaba con acceso a liquidez inmediata por un importe de 4.600 millones de euros.