Despliegan en Europa la primera red de 5G fijo inalámbrico

Fruto de una colaboración entre Globe Telecom, Fibergreen, Cambium Networks y Sistelec, ayudará a reducir la brecha digital conectando al rural y zonas a las que no llega la fibra terrestre.

Globe Telecom, a través de la comercializadora Fibergreen, despliega en Europa la primera red 5G fijo inalámbrico.

Esta red se basa en la tecnología CnWave 26 Ghz de 5G fijo inalámbrico de Cambium Networks, suministrada por Sistelec.

La alianza entre estas compañías permitirá reducir las diferencias entre poblaciones al ofrecer acceso a internet a zonas a las que no llega la fibra terrestre. Su solución promete conexión inalámbrica de alta velocidad y baja latencia, capaz de dar servicio a clientes que se encuentren hasta a 5 kilómetros de distancia de las estaciones base. Todo ello sin importan los efectos de la climatología.

“Estamos encantados de ser pioneros en desplegar esta tecnología en Europa”, declara Óscar Prieto Hidalgo, presidente y CEO de Globe Telecom y Fibergreen. “Una tecnología de red que ofrece experiencia de navegación en línea de máxima velocidad y calidad, que elimina la brecha digital en áreas donde no llega la fibra óptica“.

“Esta tecnología”, destaca, “nos ayudará a conectar no sólo la España vaciada sino también muchas zonas, urbanas y metropolitanas”.

“Además, al utilizar una banda licenciada, Globe Telecom y Fibergreen tienen la tranquilidad de contar con una red limpia y sin interferencias externas para dar un servicio premium a sus clientes”, añade Prieto.

Su propuesta utiliza la banda de frecuencias entre 26 y 28 GHz y acceso 5GNR presente en la tecnología móvil 5G.

“Cuanto más alta es la frecuencia, más corta es la distancia operativa en esta banda, que habitualmente no se utiliza en zonas de baja densidad de población, ya que es poco rentable para los operadores móviles realizar los despliegues de redes en estas bandas de frecuencia en zonas poco pobladas”, relata Maurice Dini, Regional Sales Manager de Cambium Networks para el Mediterráneo.

“Sin embargo, es muy interesante para el despliegue de redes de 5G fijo inalámbrico en zonas rurales donde una sola antena punto multipunto puede dar servicio de acceso a internet hoy con velocidades de 300 Mbps y que, en un futuro muy cercano, se podrá extender hasta más de 1 Gbps“, adelanta Dini.

El Sales Manager de Sistelec, Francisco Javier Blanco, añade que “la ventaja de contar con Globe Telecom es que posee infraestructuras propias y está enfocado en el medio rural. Con las soluciones de 26 GHz de Cambium Networks disponibles en nuestro portfolio”, prosigue, “y nuestro esfuerzo por proporcionar productos, servicios y asistencia, hemos creado una alianza perfecta de empresas para el desarrollo del proyecto”.