Diem: la moneda virtual de Facebook ya no se llama Libra

CloudMarketingPagos Electrónicos

La criptodivisa de Facebook sigue teniendo un horizonte muy próximo de llegada (enero de 2021) pero a pocas semanas de su estreno ha cambiado de nombre, de Libra pasa a denominarse Diem.

Hace unos días te contábamos aquí en SILICON que no faltaba mucho para que la criptodivisa de Facebook sea una realidad. Los planes siguen siendo que en el mes de enero comience a estar operativa pero ya hay una importante novedad: cambia de nombre. Y también lo hace el monedero electrónico que permite almacenar esta moneda virtual y gestionar pagos y cobros.

Inicialmente Libra era la denominación de esta moneda virtual, que con el tiempo ha ido cambiando de respaldo (grandes tecnológicas, algunas de las cuales se fueron descolgando) hasta terminar referenciada al dólar estadounidense, buscando una mayor independencia organizativa, y finalmente cambiando incluso de nombre.

Cuando comience 2021 Facebook presentará su criptodivisa Diem, ya podemos olvidarnos de su antiguo nombre Libra. Y esa modificación en la denominación también alcanza al monedero electrónico Calibra, que ahora se llama Novi.

Hasta que Facebook aclare algún posible significado adicional, Diem es el acusativo singular en latín de dies, diei, palabra de la quinta declinación que traducido literalmente significa “el día”. Por su parte Novis también parece inspirarse en el latín, aunque aquí ya podría significar tanto nuevo como conocer o reconocer, aunque simplemente en Facebook podrían haber escogido estas denominaciones atendiendo a su facilidad para pronunciarse en distintos idiomas y por ser palabras sencillas y pegadizas.

Probablemente todo parta de una estrategia que busque disociar la marca Libra de Facebook, debido a que ese primer proyecto de criptodivisa no terminó de salir como deseaba la empresa de Mark Zuckerberg y ahora se prefiera desligar ese prier intento fallido.

Cambia el nombre, el equipo y la volatilidad

El cambio, por otra parte, no es algo puramente cosmético sino que implica una remodelación de la organización detrás de Diem. Hasta siete altos ejecutivos han llegado para hacerse cargo de este ambicioso proyecto que deberá encargarse de poner en marcha y gestionar los primeros compases de vida de esta stablecoin.

Recordemos que por stablecoin se entiende un tipo de moneda virtual cuyo valor no fluctúa en función de la volatilidad que le imprima su negociación, como puede suceder con el Bitcoin y otras criptodivisas. Suele referenciarse el valor de una stablecoin con otra moneda de curso legal, y en este caso Diem tiene su valor asociado al del dólar estadounidense.

Esta decisión ayuda en gran medida a que los reguladores estadounidenses permitan a Diem operar en ese país. Y esta iniciativa de Facebook podría formar parte de otra más compleja que incluiría la creación de otras stablecoins referenciadas a otras divisas, com podría ser el euro.

Lea también :