Digital Realty: “Cuanto más consumo eléctrico haya en el datacenter, más sostenible será la economía”

Entrevistamos a Robert Assink, director general de Digital Realty en España, para hablar del sector del datacenter (con Madrid como ‘hub digital’ del Sur de Europa) y de otras cuestiones de gran interés como la llegada de los hiperescalares a nuestro país o la sostenibilidad.

El datacenter, en cualquiera de sus modalidades, se ha convertido en el centro neurálgico de la digitalización. Es un hecho que la nube pública se está adoptando de forma exponencial, pero en muchos casos no sería posible sin determinadas empresas especializadas en el ‘colocation’ y la interconexión de las redes de telecomunicaciones. 

Es el caso de Digital Realty, anteriormente conocida como Interxion, especializada en la construcción de centros de datos para dar servicio a clientes que quieren colocar su infraestructura en instalaciones donde se asegura el suministro eléctrico y la conectividad, además de otros servicios como la seguridad física y digital. 

Además de ello, sirven como enlace entre sus clientes y los grandes hiperescalares, así como para acercar a los usuarios finales servicios de streaming de contenidos como los de Netflix. 

Para conocer más en profundidad este mundo, hemos entrevistado a Robert Assink, director general de Digital Realty en España, que lleva varias décadas trabajando en este sector y cuenta con una gran visión de un mercado en plena expansión y dirigido principalmente hacia la sostenibilidad. 

—¿Cuál es el estado actual del datacenter en España?

Actualmente, el mercado del datacenter español es uno de los que más está creciendo porcentualmente. Es cierto que partíamos de una base más pequeña pero existe una proyección  para los próximos años importante. Por ejemplo, en Madrid vamos a pasar de 100 Megavatios a 350 Megavatios. Es la potencia relacionada con empresas especializadas en centros de datos que dan servicio a otras empresas, como es el caso de Digital Realty.

En nuestro caso, como bien sabes, estamos acabando la construcción de nuestro cuarto centro de datos en Madrid, MAD4, que será el más grande de la capital. También hemos comenzado en Barcelona a demoler unas naves existentes y estamos en espera de recibir la licencia de construcción de unas nuevas instalaciones, concretamente en Sant Adrià de Besòs.

—Se habla cada vez más de Madrid como ‘hub’ digital del sur de Europa, ¿qué nos puedes contar al respecto?

Es una realidad. Lanzamos este concepto en 2018 a raíz de un estudio de mercado que realizamos y se ha ido fortaleciendo a lo largo del tiempo. En ese momento éramos tres empresas especializadas en este sector y ahora somos seis. En un par de años seremos nueve colegas.

Nuestro campus, formado por los cuatro datacenters de Madrid, está dando servicio ya a 400 empresas que están interconectadas y es el campus de mayor conectividad de todo el sur de Europa.

—Vuestro modelo de negocio también se está asentando en el mercado y es el precursor de este hub digital, ¿hasta qué punto es así?

Somos empresas especializadas en proporcionar estas instalaciones de centro de datos a múltiples clientes para que cuenten con la mejor interconexión y unos niveles de disponibilidad y seguridad muy exigentes. No todas las empresas tienen esta capacidad interna en sus centros de computación, almacenamiento y redes, por lo que traen estos recursos a nuestros datacenter para contar con esas especificaciones, de tal forma que se puedan enfocar en sus negocios. En la práctica, están externalizando esas capacidades en las que nosotros somos especialistas.  

—Hablas de empresas que son colegas, pero también son competencia vuestra. En el mercado TIC es una tendencia que se produce en distintos ámbitos y parece que el vuestro no es una excepción. Me refiero a la ‘coopetición’, o colaboración entre distintas empresas que son competencia. ¿Cuál es vuestro acercamiento en este sentido?

La colaboración con nuestros competidores comienza con la creación de la Asociación de Centros de Datos, SpainDC. Estamos trabajando juntos para el bien del sector, para conseguir modificaciones de las Leyes, defender los intereses de nuestros clientes y explicar a los medios generalistas cuáles son nuestras funciones.

Pero a nivel de operaciones no trabajamos de forma conjunta. Si un cliente tiene un centro de datos en nuestras instalaciones y otro en alguno de nuestra competencia, nosotros simplemente les facilitamos las cosas, pero de esa conectividad entre ambos centros de datos se encarga el operador de telecomunicaciones que ellos seleccionen. Nosotros no somos operadores de red y tampoco queremos serlo.

MAD3
El tercer datacenter de Digital Realty, MAD3, lugar elegido para realizar la entrevista a Assink

En el subsuelo de nuestras instalaciones dejamos preparada la fibra oscura y es el cliente junto con el operador los que se encargan de ‘iluminarla’ para comenzar la transferencia de información entre ambos puntos. 

Por otra parte, los operadores de red también son clientes nuestros, por lo que habitualmente ya tienen desplegadas estas rutas y los cables de fibra entre los puntos principales donde hay negocio, de tal forma que sólo tienen que habilitar los puertos pertinentes para que se active el tráfico de datos. 

Por ejemplo, el número de cables y arquetas desplegados por los operadores entre MAD1 y MAD3 es muy importante.

—Madrid como hub digital del sur de Europa está creciendo, pero otros hubs europeos como Amsterdam o Londres siguen estando a la cabeza. ¿Se están acortando las distancias con ellos a nivel de capacidad?

Venimos de una base instalada muy pequeña y estamos creciendo mucho. Se están acortando las distancias pero, siendo realistas, los que comentas siguen siendo mercados mucho más grandes. 

Son distancias que se acortan no tanto en capacidad sino en tráfico de datos. En el sur de Europa estamos viendo un crecimiento enorme en este sentido. Una de las causas es la distancia de España con Estados Unidos, mucho más corta que la que tienen con Reino Unido o Amsterdam. A la hora de tirar cable submarino, es más rentable hacerlo hasta la península Ibérica, por lo que los principales actores están llevando a cabo estas acometidas. Lo mismo ocurre con Sudamérica. 

Nosotros no tenemos la capacidad de medir el tráfico ya que no vemos lo que se mueve dentro de nuestros cables, pero empresas como TeleGeography o DE-CIX sí tienen información contrastada que indica un crecimiento del tráfico en el sur de Europa mucho mayor que en otros ‘hubs’.

—Entiendo que estás muy al tanto de las futuras inversiones de otras empresas en cables de telecomunicaciones submarinos, ¿qué me puedes contar al respecto?

Hay muchos proyectos anunciados y otros tantos que no se han anunciado aún pero en los que se están preparando inversiones muy importantes. Hasta hace unos veinte años, las empresas que invertían en esta conectividad submarina eran los operadores clásicos, las “Telefónicas” del mundo. Ahora son, sobre todo, otros actores los que están invirtiendo mucho ya que su modelo de negocio se basa en los contenidos y datos que se transfieren. Es el caso de Meta, Microsoft, Google o Amazon, entre otros. Están muy interesados en la interconexión entre continentes para mejorar la calidad de sus servicios. Estas empresas están invirtiendo mucho más que los operadores de telecomunicaciones tradicionales. 

 

“La eficiencia energética en nuestro sector es de las mejores si se compara con la de otros sectores industriales”

 

Por ejemplo, el último cable submarino que ha llegado a Bilbao, desplegado por Telsius, una filial de Telefónica, se había vendido ya a Microsoft, Facebook y Amazon, mientras que solamente una cuarta parte de su capacidad era para la propia Telefónica.

Todos estos cables submarinos que llegan (y llegarán) a las costas de la península terminan en Madrid por tierra. Una vez aquí se distribuyen más cables a cualquier otra localización para interconectar a las organizaciones que no residan en la capital. 

—Principalmente trabajáis con un modelo de facturación basado en el consumo eléctrico, ¿cómo os está afectando la crisis energética derivada del conflicto en Ucrania?

Sí, es uno de los tres conceptos principales de nuestro modelo de facturación a las empresas. Dos de ellos son fijos: la potencia eléctrica contratada y el espacio que quieran ocupar. El tercero es variable: el consumo eléctrico que estén realizando. A nosotros no nos impacta demasiado la subida de la electricidad ya que trabajamos con contratos a largo plazo. 

Es cierto que en los últimos dos o tres años se han producido pequeñas subidas en el precio de la electricidad que se consume en nuestras instalaciones, pero el año pasado firmamos un contrato de 10 años, hasta 2031, que nos permite garantizar unos costes de electricidad bastante estables. Se trata de un contrato con Acciona por el que toda la electricidad que se consuma en nuestros centros de datos habrá sido generada por fuentes 100% renovables.

En el conjunto, nuestro negocio en España ha tenido menos volatilidad que en otros países, por lo que no hemos tenido que repercutir demasiado estos costes en la factura de nuestros clientes, cuando en otros mercados el coste del consumo energético se ha multiplicado por dos o por tres. 

—Sin dejar de lado el tema energético, Digital Realty ha sustituido el combustible diesel convencional que alimenta los generadores en su centro de datos MAD3 por biocombustible desarrollado por Repsol, ¿Qué supone esta medida y en qué consiste?

Se trata de un combustible renovable denominado HVO 100 por el que Repsol ha generado menos CO2 al producirlo que con el diesel convencional. Este biocombustible no se consigue, por tanto, a través del petróleo, sino de residuos agrícolas, aceites de cocina usados, etc. 

Robert Assink
Robert Assink, director general de Digital Realty en España

Hasta hace dos años su producción era muy  pequeña, pero nosotros hemos conseguido comprarlo para nuestros grupos electrógenos. El diesel que consumimos es muy poco ya que sólamente se utiliza para generar electricidad en caso de fallo en el suministro de la red eléctrica, por lo que a nivel de negocio no tiene un gran impacto, pero sí a nivel de nuestro compromiso conjunto para reducir las emisiones de CO2.

Más aún, el poco diésel que consumimos y la emisión de CO2 que genera en pruebas y mantenimiento de estos generadores lo compensamos desde hace varios años con la plantación de árboles.

 

La sostenibilidad siempre ha sido muy importante para nosotros, está en nuestro ADN desde el principio. La eficiencia energética en nuestro sector es de las mejores si se compara con la de otros sectores industriales. 

Sin embargo, para mí es casi más importante la sostenibilidad que generan nuestros clientes gracias al servicio que les proporcionamos. Estas empresas se están dirigiendo  hacia la digitalización, algo que también impacta positivamente en la reducción de emisiones. 

Por ejemplo, el teletrabajo facilitado por esta digitalización permite reducir viajes en coche, desplazamientos en avión, etc. La relación entre digitalización y sostenibilidad está fuera de toda duda.

—… y los centros de datos juegan un papel muy importante en la digitalización. 

Exactamente. Cuanto más consumo eléctrico tengamos en el sector de los centros de datos, más se digitalizará, más sostenible será la economía y más reducción de CO2 se producirá. Es así porque más procesos digitales ocurrirán dentro del datacenter, que está diseñado para mejorar la eficiencia energética. 

—Es algo íntimamente relacionado con el cloud computing en sus distintas modalidades, ¿hasta qué punto es así?

El cloud computing es el gran motor de la digitalización y democratiza también el acceso a la tecnología. Anteriormente a este modelo, para una empresa mediana era muy caro comprar la tecnología necesaria que hiciera funcionar su negocio, pero con el modelo de pago por uso en la nube pueden adquirir los recursos tecnológicos que necesiten sin necesidad de realizar enormes inversiones.

Gracias al software y a esos recursos que están disponibles para cualquier organización, se puede digitalizar mucho más rápido, mejorar procesos de producción, mejorar la experiencia del cliente y, en definitiva, prestar un mejor servicio, lo que en la práctica contribuye a tener una economía más sostenible. 

—¿En qué medida impactan en vuestro negocio las nuevas regiones cloud que están abriendo los proveedores hiperescalares como AWS, Microsoft, Google Cloud, IBM y Oracle en nuestro país? Con varios de ellos teníais ya puntos dedicados de interconexión hacia otras regiones internacionales… 

Y seguirán existiendo. Hay muchos clientes que podrán seguir utilizando estas conexiones dedicadas disponibles en nuestra plataforma para conectarse a regiones cloud como Dublín, Frankfurt o Amsterdam. 

El hecho de que lleguen estos grandes proveedores a España a lo largo de este año será muy positivo para todos. De forma independiente a si estos proveedores utilizan sus propias instalaciones o las de otras empresas como la nuestra para albergar su infraestructura, el modelo multicloud seguirá expandiéndose fuertemente, de tal forma que muchas empresas decidirán tener parte de sus recursos de computación en la nube pública y parte en centros de datos privados colocados en nuestras instalaciones, que ofrecen, por otra parte, la mejor y la más completa conectividad con estos proveedores. Ambos modelos van a convivir perfectamente durante mucho tiempo.

—¿Y qué ocurre con ese servicio que ya prestáis a empresas para conectar directamente con otras regiones internacionales a través de vuestros nodos de acceso?, ¿seguirá siendo necesario?

Este servicio de interconexión a los hiperescalares no es relativamente importante en nuestro negocio sino un servicio adicional que prestamos a nuestros clientes. No obstante, es importante tener en cuenta que para poder conectarse a los servicios de estos proveedores hay que pasar por sus nodos de acceso, es una tendencia que están implantando como parte de su cadena de valor. Y nosotros somos el único proveedor que cuenta físicamente con los cinco principales nodos en nuestras instalaciones [en referencia a los nodos de AWS, Microsoft Azure, Google Cloud, IBM Cloud y Oracle Cloud]. De esta forma, en la mayoría de ocasiones en las que las empresas quieran acceder a los servicios de los hiperescalares tendrán que acceder a sus redes a través de estos nodos (y pagar por ello).

SAI Interxion Digital Realty
Los SAI de estas instalaciones están preparados para proporcionar electricidad al centro de datos en caso de caída de la red eléctrica

Más aún, cuando un cliente desee mover sus datos de una región de nube pública a otra, tendrá que pagar por ese tráfico de datos, a excepción de las regiones de IBM Cloud, compañía que ya ha anunciado que no cobrará por este servicio.  

—Hablando de IBM Cloud, también me gustaría preguntarte por los detalles de este proyecto en el que el fabricante ha elegido las instalaciones de Digital Realty para colocar su región en España en vez de construirlas desde cero como han hecho otros proveedores como AWS. ¿Qué nos puedes contar al respecto?

En este punto es importante volver a la pregunta sobre nuestros colegas, aquellos que también son competencia. IBM Cloud llega a Madrid precisamente porque encuentra varios proveedores como Digital Realty para desplegar su región cloud redundante, concretamente en tres localizaciones distintas: las instalaciones de NTT, Data4 y Digital Realty. Sin su presencia, este proyecto no se habría convertido en realidad. Los datos y aplicaciones de los clientes de IBM Cloud en esta región estarán replicados en estos tres puntos para asegurar su disponibilidad en la arquitectura de IBM. 

Es la primera vez en mi carrera profesional que nuestro éxito depende también de la competencia.

Dicho esto, IBM se ha convertido en un cliente importante para nosotros. Su infraestructura estará en MAD4 y para este primer despliegue han adquirido 1,5 Megavatios de un total de 30 Megavatios. Ellos mismos hicieron público que su primer cliente es Caixabank.

—Vuestro datacenter MAD4 se está construyendo con los avances tecnológicos más innovadores de la industria, ¿cuáles son sus principales características?

Es un edificio que se ha diseñado con la sostenibilidad en mente desde que pusimos la primera piedra. Dentro de estas instalaciones buscamos la optimización de la eficiencia energética y el diseño de ingeniería para emplear las últimas tecnologías de refrigeración de centros de datos. Aquí utilizamos los ‘Dry Coolers’, una tecnología que permite utilizar el aire exterior para enfriar el agua que refrigera los servidores en un circuito cerrado, de tal forma que solamente consumimos el agua para llenar dicho circuito una vez. 

—¿Cuál es la capacidad actual utilizada en vuestros datacenter?

MAD1 y MAD2 prácticamente están al 95%-100% de ocupación, mientras que MAD3 se encuentra en torno al 80% de ocupación. MAD4 se irá construyendo en distintas etapas en función de la demanda, pero la primera que está lista podría tener ya un porcentaje de ocupación del 70%. No es un dato relevante precisamente por esa capacidad modular para ir construyendo y ampliando capacidad con el paso del tiempo hasta los 30 Megavatios que comentaba anteriormente. 

—Para finalizar esta entrevista, ¿qué ha supuesto para vosotros la adquisición de Interxion por parte de Digital Realty?

Digital Realty no tenía mucha presencia en Europa, por lo que nuestro negocio se ha complementado muy bien. Anteriormente había adquirido algunas instalaciones en Londres, Frankfurt y Amsterdam, pero no suponían un gran volúmen ya que ellos estaban centrados principalmente en América del Norte, América del Sur y Asia-Pacífico.

Aparte de esto, la cartera de clientes de Digital Realty era muy distinta a la que estamos habituados en Interxion ya que ellos se dirigían principalmente a grandes cuentas. Antes de la integración, en cada edificio de esta firma solía haber uno o dos clientes, mientras que nosotros siempre hemos gestionado muchas cuentas de menor tamaño y, además, intentando generar una comunidad de empresas que se puedan interconectar entre ellas. 

La presencia internacional también nos permitirá acceder a clientes de otras regiones que necesiten expandirse por Europa y viceversa. 

En materia financiera, Digital Realty tenía un balance y una solidez financiera superior a Interxion. En el momento de la fusión en 2019, valorada en unos 8.700 millones de dólares, ellos tenían un valor de mercado de unos 25.000 millones de dólares. 

Este hecho supone que, a la hora de buscar financiación a los mercados, ellos podían conseguir mejores condiciones, algo de lo que podemos beneficiarnos nosotros tras la fusión y nos aportará una mayor capacidad de crecimiento de cara al futuro. 

El resultado de la fusión entre Digital Realty e Interxion ha dado como resultado una empresa que estaría situada entre las 3 o 4 mayores del mundo en este sector del datacenter.