Categories: Empresas

Lo digital toma la Feria del Libro de Frankfurt

Nada es más analógico que un buen libro… o no. La feria del Libro de Frankfurt, un clásico para el sector librero y que ayer abrió sus puertas inaugurada por la canciller alemana, Angela Merkel, y el vicepresidente chino, Xi Jinping, (China es el país invitado) podría demostrar que en el mundo del libro el volumen encuadernado no será el único protagonista.

Los ebooks o libros electrónicos y otras apuestas digitales para este mercado son otros de los participantes en el encuentro. “Ahora es el momento para buscar nuevas estrategias, para buscar en el mercado, para comprometernos en un punto de referencia internacional”, aseguraba en septiembre el director de la feria, Juergen Boos.

La industria editorial ve con optimismo la revolución digital. Según un estudio de mercado de la propia feria, el 80% de la industria de los media considera que la digitalización de contenidos es una oportunidad. Quizás por ello, el mayor número de repuestas a los encuestados en este análisis a la pregunta de cuál es el mayor reto de la industria en esta nueva era apuntaban hacia la adecuación del modelo de negocio a estas nuevas necesidades.

La digitalización revolucionará todo: los hábitos de lectura, el acercamiento del lector y la monetarización del contenido y la industria es consciente de ello. De hecho, el 50% de los encuestados por la Feria del Libro de Frankfurt apostaban por 2018 como la fecha en la que los libros de toda la vida serán sobrepasados por los formatos digitales en el top de los que generan más beneficios. Para el 38%, el 26% de sus ingresos serán por vía digital en 2011.
Google Books

“La cuestión de cómo ganar dinero con el contenido digital está ahora en la mente de todos”, reconocía entonces Juergen Boos. El encuentro contará por tanto con varios paneles de discusión en los que diferentes miembros de la industria editorial analizarán como impactarán los libros electrónicos en el total o la situación de las diferentes editoriales ante Google Books.

Google Books es de hecho una especie de invitado de piedra a este encuentro.  Angela Merkel criticaba antes de la feria el acuerdo y durante la jornada de inauguración varias fueron las críticas vertidas por los ponentes en contra de la aplicación del buscador, como recogía inmediatamente la prensa internacional.

¿Está o no la industria preparada para una alternativa o para modificar su relación con Google? El viernes, cuando se cierre la feria, es posible que algo se sepa.

Raquel C. Pico

Recent Posts

Así están aprovechando los ciberdelincuentes la campaña de la Renta en España

Páginas web similares a las de la Agencia Tributaria, emails y SMS de phishing y…

6 horas ago

Las 6 transformaciones de la IA en la Gestión Contable

Desde ARBENTIA explican cómo la Inteligencia artificial está transformando la Gestión Contable.

6 horas ago

Joppy se hace con el negocio de su competidor Rviewer

La compañía española especializada en reclutamiento tecnológico anuncia también la captación de más de medio…

7 horas ago

Telefónica Tech completa la comercialización de la gama de soluciones Webex by Cisco

Lanza el servicio Webex Calling, que reemplaza los sistemas de telefonía empresarial convencionales y las…

8 horas ago

Check Point Software consigue mejores ingresos y ganancias de lo esperado

Sus ingresos del primer trimestre rozaron los 600 millones de dólares, mientras que los beneficios…

8 horas ago

IBM refuerza sus operaciones de seminconductores en Canadá

Ha llegado a acuerdos con las Administraciones para invertir alrededor de 187 millones de dólares…

9 horas ago